COVID-19: estigmatizar a los no vacunados no está justificado
-
Publicado: 20 de noviembre de 2021DOI:
-
En EE. UU. Y Alemania, funcionarios de alto nivel han utilizado el término pandemia de no vacunados, lo que sugiere que las personas que han sido vacunadas no son relevantes en la epidemiología del COVID-19. El uso de esta frase por parte de los funcionarios podría haber alentado a un científico a afirmar que “los no vacunados amenazan a los vacunados contra el COVID-19”.
Pero esta visión es demasiado simple.
Cada vez hay más pruebas de que las personas vacunadas siguen teniendo un papel relevante en la transmisión. En Massachusetts, EE. UU., Se detectaron un total de 469 nuevos casos de COVID-19 durante varios eventos en julio de 2021, y 346 (74%) de estos casos fueron en personas que fueron vacunadas total o parcialmente, 274 (79%) de las cuales eran sintomáticos. Los valores del umbral del ciclo fueron igualmente bajos entre las personas que estaban completamente vacunadas (mediana 22 · 8) y las personas que no estaban vacunadas, que no estaban completamente vacunadas o cuyo estado de vacunación era desconocido (mediana 21 · 5), lo que indica una alta carga viral incluso entre las personas que estaban completamente vacunados.En los EE. UU., Se notificaron un total de 10 262 casos de COVID-19 en personas vacunadas al 30 de abril de 2021, de los cuales 2725 (26.6%) eran asintomáticos, 995 (9.7%) fueron hospitalizados y 160 (1 · 6%) murió.
En Alemania, el 55,4% de los casos sintomáticos de COVID-19 en pacientes de 60 años o más fueron en personas completamente vacunadas.
y esta proporción aumenta cada semana. En Münster, Alemania, se produjeron nuevos casos de COVID-19 en al menos 85 (22%) de 380 personas que estaban completamente vacunadas o que se habían recuperado del COVID-19 y que asistían a un club nocturno.
Las personas vacunadas tienen un riesgo menor de padecer una enfermedad grave, pero siguen siendo una parte importante de la pandemia. Por tanto, es erróneo y peligroso hablar de una pandemia de no vacunados. Históricamente, tanto EE. UU. Como Alemania han engendrado experiencias negativas al estigmatizar a partes de la población por su color de piel o religión. Hago un llamado a los funcionarios y científicos de alto nivel para que detengan la estigmatización inapropiada de las personas no vacunadas, que incluyen a nuestros pacientes, colegas y otros conciudadanos, y que hagan un esfuerzo adicional para unir a la sociedad.
Declaro que no hay intereses en competencia.https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02243-1
Maravilloso artículo y con sentido común.
Sin embargo, cuando fuí redirigido por el enlace hacia la página original del archivo, encontré otro artículo publicado en Pubmed que me ha dejado algo confuso (aunque me huele mal). Habla del peligro de los no vacunados referente a las nuevas variantes…no sé.
Me alegraría muchísimo si pudiese tener una opinión de Felipe Hernandez o de algún miembro del equipo que esté actualizado con este tema.
Pego el enlace de dicho artículo. Muchísimas gracias y felicidades por el gran Blog 🙂
https://www.pnas.org/content/118/39/e2114279118
Hola Juan
No se bien cómo llegaste a ese artículo que referencias, pero es un artículo muy sesgado y claramente prejuiciado, donde el autor utiliza la «selección del más apto» para arremeter contra los no vacunados e insuflarles miedo. En estos momentos no hay evidencia científica, ni oficial ni disidente, que demuestre que esta supuesta variante (que por cierto, no ha sido aislada ni replicada, sino solo «informáticamente» secuenciada) sea más peligrosa que las anteriores.
Gracias por apreciar los artículos. Feliz tarde.