Seleccionar página

Fiestas y Navidades 2021-22. Todo lo que precisas saber (y ten cuidado con los vacunados)

Dr. Juan Gérvas

El autor recurre a la ironía para poner de manifiesto la contradicción existente entre la efectividad de las vacunas y la continua revacunación para que cumplan su objetivo, con el añadido que estar vacunado no quiere decir que se esté inmunizado y que no pueda trasmitir la enfermedad.

Las vacunas covid19 funcionan, dicen. Y por eso hay que re-vacunar (y pronto re-re-vacunar)

Es increíble que se esté poniendo una dosis de recuerdo (tercera dosis) cuando las vacunas, nos dicen, funcionan.

O sea, funcionan pero no funcionan, y por eso se pone una tercera dosis, para que funcionen y se refuerce la inmunidad artificial que producen.

Hasta ahora se re-vacuna a los seis meses de la última dosis, pero la Agencia Europea del Medicamento ha sugerido que podría ser a los tres meses.

También los de Pfizer han sugerido que la tercera dosis no es suficiente y que habrá que revacunar con una cuarta dosis a los doce meses, o antes incluso.

Es decir, re-re-vacunar sin fin porque las vacunas funcionan.

Los Gobiernos de los países ricos no se andan con chiquitas y dicen que todo es un éxito, pero toman la decisión de re-vacunar sin más “porque las vacunas funcionan”. Y avisan de que quizá habrá que re-re-vacunar.

Del mismo modo, los vacunados tienen que seguir las normas de mascarillas en interiores, distancia “de seguridad” e incluso determinación de antígenos o PCR antes de viajar o de participar en algunas actividades públicas.

¡Qué irónico todo!

Estas Fiestas y Navidades probablemente seas rechazado o mal visto si no estás vacunado
Se ha hecho creer a la población que las vacunas covid19 producen inmunidad de grupo/rebaño con aquello de “por mí, por ti”. Casi ninguna vacuna produce inmunidad de rebaño; las de covid19, tampoco

Es increíble ver cómo se despide a sanitarios dejando en cuadro las plantillas de hospitales y centros de salud.

También es increíble ver cómo se destruye todo lo público, sistema sanitario y educativo incluidos.

Así mismo, es increíble el incremento de la desigualdad. Con la pandemia ha crecido el número de millonarios y, al tiempo, el de pobres.

Todavía resulta más increíble que se siga insistiendo en las bondades de vacunas fallidas, recomendado re-vacunar, en lugar de exigir a las industrias que reparen los daños, produzcan mejores vacunas y se hagan cargo de los costes de la nueva vacunación (e indemnicen a quienes se haya dañado, por efecto adverso o por la defectuosa inmunidad).

Curiosamente, el problema nacional es que haya gente sin vacunar, no el destrozo de lo público, ni el despedir a los sanitarios, ni la desigualdad con pobreza, ni las vacunas fallidas.

Después de casi dos años los hospitales y centros de salud no resisten ni la gripe estacional de todos los años. Pero, recuerda, tú eres el problema para España si no te has vacunado.

Un no-vacunado puede ser rechazado o mal visto en las Fiestas y Navidades 2021-22 porque se le atribuye peligrosidad e insolidaridad. Siendo falso, se ha hecho creer a la población que las vacunas covid19 producen inmunidad de grupo/rebaño con aquello de “por mí, por ti”. Casi ninguna vacuna produce inmunidad de rebaño; las de covid19, tampoco.

Da igual lo que demuestre la ciencia, la discriminación es ya parte de la vida diaria, y se ve en Fiestas y Navidades 2021: «No tiene que molestar a nadie -aclara el virólogo-. En mi familia hay una persona que no está vacunada y gentilmente le he dicho que no coincidiré con él en una cena en la que estén mis padres o mis suegros”.

Tal virólogo puede saber de virus pero parece que poco sabe de salud pública y de vacunología social. Ignora 1/ que el propio no-vacunado es quien acepta y sufre los riesgos de no vacunarse, y 2/ que el no-vacunado no expone a mayor contagio a los vacunados puesto que estos, según la doctrina oficial, evitan contagios y complicaciones de la covid19, o si no, ¿para qué se vacunan?. Además, lo que tendría que hacer es pedir a los vacunados que tuvieran pautas de conducta como si no estuvieran vacunados, para evitar el “riesgo moral” [ver los dos últimos apartados de este texto].

La intensa y duradera inmunidad natural que produce haber pasado la covid19

Es llamativo todo ello porque, puestos a valorar algo, lo importante es haber tenido la propia enfermedad, la covid19, lo que genera intensas y duraderas  defensas naturales que impiden el posterior contagio y la transmisión de los virus.

Así, la única diferencia evidente en términos de disminución de riesgo de infección y de transmisión, sería entre las personas que han pasado la enfermedad y las que no la han pasado, estén o no vacunadas.

Ni los no-vacunados son culpables, ni son mayoría entre hospitalizados y muertos
La única diferencia evidente en términos de disminución de riesgo de infección y de transmisión, sería entre las personas que han pasado la enfermedad y las que no la han pasado, estén o no vacunadas

El Gobierno y sus expertos, con las industrias farmacéuticas detrás, están creando mal ambiente contra los no-vacunados.

Con los certificados/pases/pasaportes covid19 se está creando un contexto en contra de los no-vacunados.

Los certificados covid19 son inútiles y dañinos, y por eso Castilla-León (España) no los ha implantado.

Se ha promovido la creencia de que esta sexta temporada de la pandemia covid19 es una “pandemia de no-vacunados”, en el doble sentido de que 1/ los no-vacunados son los culpables y 2/ los no-vacunados son los que están llenando los hospitales y muriéndose.

Todo ello es falso. De hecho, hay más vacunados que no-vacunados hospitalizados y muertos, por sencillas matemáticas, ya que son muchísimos más los vacunados que los no-vacunados. Y, por la misma razón, el grueso de personas contagiantes lo forman personas vacunadas.

En el caso de las nuevas variantes, como omicron, se desconoce el origen pero lo más probable es que hayan generado a partir de la infección de pacientes con enfermedades del sistema inmunitario (o con tratamientos que inmunodeprimen, como quimioterapia, prednisona y corticoides en general, anticuerpos monoclonales, etc).

“Si no pasaste la covid19 ¿cuántos meses hace que te vacunaste?”

El problema real y consustancial a la sexta oleada de la pandemia es que las vacunas no funcionan y que hay que echar cuentas de cuántos meses han pasado desde la última dosis.

Si más de tres meses, cuidado, el vacunado puede contagiarse y transmitir los virus a los no-vacunados.

Es decir, el vacunado puede ser un “sano portador”, alguien que va difundiendo la infección sin darse cuenta, quizá con buena fe al creer que las vacunas funcionan.

Así, el vacunado puede contagiar a no-vacunados voluntariamente, o a quienes no se han podido vacunar por problemas médicos.

En todo caso, ¿pasaste la covid19?

Ya sabes, los que pasaron la covid19 tienen inmunidad natural fortísima, y están mucho mejor protegidos, se contagian menos y son menos contagiosos que los vacunados.

¿Y con la variante omicron del SARS-CoV-2?
Los que pasaron la covid19 tienen inmunidad natural fortísima, y están mucho mejor protegidos, se contagian menos y son menos contagiosos que los vacunados

La variante omicron es más contagiosa que la variante delta que predomina por ahora en España, y gran parte del mundo.

En un brote de variante omicron que afectó a siete adultos jóvenes (entre 25 y 38 años), los siete se habían vacunado y re-vacunado (tres dosis en total) y los siete tenían anticuerpos en sangre. Como adultos jóvenes sanos, pasaron la covid19 con síntomas leves o moderados.

Ya sabemos, las vacunas funcionan pero “no funcionan”. Por ello se está recomendando insistentemente la dosis de recuerdo (tercera dosis) para disminuir el impacto de la nueva variante, a sabiendas de que las vacunas son prácticamente inútiles contra su contagio-transmisión.

¿Y los famosos “test de antígenos para hacerlos antes de las comidas/cenas de Fiestas y Navidades?

Las pruebas de antígenos son BPR (Baratas, Precisas y Rápidas), pero no son perfectas. Sobre todo sirven para saber quién está contagiado y puede contagiar.

Es decir, si la prueba da “positivo” es casi seguro que es de una persona que  tiene una carga viral (cantidad de virus) suficiente para contagiar. En un estudio español se demostró que la prueba de antígenos es positiva cuando hay más de medio millón de virus en la muestra.

Si la prueba es negativa en una persona sin síntomas, lo más probable es que no esté contagiado, especialmente en una comunidad o población con baja prevalencia de covid19.

Pero hay falsos negativos de forma que la seguridad de “estar limpio” es relativa y depende.

Los vacunados pueden tener comportamientos más “riesgosos”, al creerse inmunizados (que no se contagian y que no contagian). Moral hazard (riesgo moral).

Hay conductas imprudentes y de riesgo en todos los humanos, pero las conductas imprudentes de los vacunados covid19 pueden ser más imprudentes.

En las cenas/comidas de Fiestas y Navidades las conductas imprudentes de los vacunados son probablemente más importantes y excesivas que las conductas imprudentes de los no-vacunados.

Sobre todo, quienes no saben tienden a considerar sólo la imprudencia global de los no-vacunados, no las conductas que conlleva la vacunación, y el riesgo para contagiar de los vacunados.

La cuestión tiene siglos de historia, en inglés «moral hazard» y en español «riesgo moral».

El riesgo moral se refiere a «asegurados» en general; es decir, a protegidos (o aparentemente protegidos) contra algún riesgo. También fue y es cuestión importante en quienes administran bienes de terceros.

El “moral hazard” es cuestión importante para los seguros porque los asegurados corren más riesgos que los no asegurados, y hacen perder negocio.

El ejemplo clásico en el sector de seguros de accidentes de tráfico es la conducta más arriesgada del conductor que tiene el automóvil asegurado a todo riesgo.

Riesgo moral en la pandemia covid19

El texto clásico del riesgo moral en medicina es el de “Condoms and seat belts: The parallels and the lessons” https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(99)09109-6/fulltext

En el campo de covid19 el texto clásico sobre conductas y contagios se publicó ya en mayo del año pasado “Applying principles of behaviour change to reduce SARS-CoV-2 transmission” https://www.nature.com/articles/s41562-020-0887-9

En el campo de vacunas covid19 “The importance of non-pharmaceutical interventions during the COVID-19 vaccine rollout” https://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1009346

Hay un estudio en el Reino Unido sobre las vacunas covid19 y los cambios de conductas consiguientes, en que advierte que por ahora no hay estudios empíricos pero que es obligado tener en cuenta dichos cambios de relajación de costumbres: «Mantener los comportamientos preventivos después de la vacuna».

“Faltan resultados relacionados con los posibles cambios de comportamiento debidos a la implantación de la vacuna. Los resultados indirectos de las encuestas realizadas durante la pandemia actual, así como de las campañas de vacunación anteriores, sugieren que, en ausencia de políticas de mitigación, algunas de las personas que han sido vacunadas mostrarán una reducción de las conductas de protección personal. Estos comportamientos son los relacionados con la higiene de las manos y de las superficies, el uso de pañuelos y coberturas faciales, el distanciamiento físico y la ventilación de las habitaciones” https://www.local.gov.uk/our-support/coronavirus-information-councils/covid-19-service-information/covid-19-vaccinations/behavioural-insights/resources/maintaining-preventive-behaviours-post-vaccine

Síntesis

En corto y por derecho, y como «mensaje para llevar a casa»:

“Recuerda, los vacunados son un peligro para el contagio-transmisión, pues inocentemente creen que ni se contagian ni contagian, pero es falso.

Además, su conducta puede ser imprudente, como si de verdad estuvieran inmunizados contra la infección y el contagio, y por ello llegar a ser más peligrosos que los no-vacunados”.

REFERENCIAS

Breakthrough Infections with SARS-CoV-2 Omicron Variant Despite Booster Dose of mRNA Vaccine https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3981711

Certificado de vacunación: otra trágica huida hacia adelante https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/certificado-de-vacunacion-otra-tragica-huida-hacia-adelante

Certificados covid: ejemplo de inutilidad que daña. https://www.actasanitaria.com/certificados-covid-ejemplo-de-inutilidad-que-dana/

Comparing SARS-CoV-2 natural immunity to vaccine-induced immunity: reinfections versus breakthrough infections https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.24.21262415v1

Declaración del #siapcovi19 sobre pasaportes serológicos. https://covid19siap.wordpress.com/declaracion-del-siapcovid19-sobre-pasaportes-serologicos/

Doce razones para exigir mejores vacunas anti-covid19 https://saludineroap.blogspot.com/2021/11/doce-razones-para-exigir-mejores.html

Infection with the SARS-CoV-2 Delta Variant is Associated with Higher Infectious Virus Loads Compared to the Alpha Variant in both Unvaccinated and Vaccinated Individuals https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34462756/

Effectiveness of Covid-19 Vaccination Against Risk of Symptomatic Infection, Hospitalization, and Death Up to 9 Months: A Swedish Total-Population Cohort Study https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3949410

Las pruebas de antígenos para el nuevo coronavirus, que se promocionan como BPR (Baratas, Precisas y Rápidas) http://www.nogracias.org/2020/11/03/las-pruebas-de-antigenos-para-el-nuevo-coronavirus-que-se-promocionan-como-bpr-baratas-precisas-y-rapidas-por-juan-gervas-y-mercedes-perez-fernandez/

NAVIDAD. No Estás Vacunado, No Estás Invitado: el Código QR O el Cisma Familiar https://www.elespanol.com/porfolio/la-vida/20211211/navidad-no-vacunado-invitado-codigo-qr-familiar/1002533826594_33.amp.html

Omicron: Three vaccine doses key for protection against variant https://www.bbc.com/news/health-59615005

Pasaportes https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/pasaportes

The epidemiological relevance of the COVID-19-vaccinated population is increasing https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34841383/

https://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/fiestas-y-navidades-2021-22-todo-lo-que-precisas-saber-y-ten-cuidado-con-los-vacunados_1622081_102.html