Seleccionar página

La deficiencia de inmunoglobulina A (IgA) es la inmunodeficiencia primaria más común en todo el mundo, pero su presentación ha desconcertado a médicos e investigadores. Algunos con el trastorno presentan síntomas como infecciones recurrentes, enfermedades autoinmunes o alergias, mientras que otros no tienen ningún síntoma y solo se dan cuenta de su estado de deficiencia de IgA a través de un hallazgo incidental en un análisis de sangre. Esta variabilidad ha planteado la pregunta entre los investigadores: ¿Por qué muchas de las personas con deficiencia de IgA no están más enfermas?

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) ha comenzado a responder esa pregunta, demostrando que la IgA actúa como un “sintonizador” que regula la cantidad de microbios que el cuerpo ve todos los días, restringiendo la respuesta inmunitaria sistémica a estos microbios comensales. y limitando el desarrollo de la desregulación inmune sistémica.

“En este momento, si identificamos la deficiencia de IgA en un paciente a través de un análisis de sangre, no tenemos forma de saber si el paciente se volverá sintomático si aún no lo es, y no sabemos si o cuándo podría continuar. desarrollar una inmunodeficiencia más grave”, dijo Sarah E. Henrickson, MD, Ph.D., profesora asistente y médica asistente en la División de Alergia e Inmunología de CHOP y coautora del artículo, que se publicó en ciencia inmunología. “Nuestro artículo sienta las bases para poder responder estas preguntas de importancia crítica al proporcionar una perspectiva sobre cómo interactúan la IgA y el microbioma y cómo un desequilibrio en esa interacción podría conducir a una enfermedad sintomática”.

La IgA es una proteína de anticuerpo que forma parte del sistema inmunitario y desempeña un papel en la lucha contra las enfermedades. Se encuentra principalmente en las vías respiratorias y digestivas, pero también se puede encontrar en la sangre, la saliva, las lágrimas y la leche materna. Para ser diagnosticado con deficiencia de IgA, los pacientes deben tener más de cuatro años de edad y no tener IgA según lo determinado por un análisis de sangre, así como niveles séricos normales de IgG e IgM, sin otras causas conocidas de inmunodeficiencia.

Algunos investigadores han sugerido que tal vez la IgM proporcione una función de “respaldo” en algunos pacientes con deficiencia de IgA, lo que explica por qué algunos pacientes son asintomáticos. Sin embargo, aún no está claro cómo las IgA e IgM secretoras funcionan juntas en el sistema de la mucosa y si sus funciones son redundantes o distintas.

Para investigar esto más a fondo, los investigadores analizaron muestras de 19 pacientes pediátricos con deficiencia de IgA y 13 pacientes pediátricos de control, de 15 familias, y luego complementaron ese análisis con estudios de ratones con deficiencia de IgA. Intentaron responder a dos preguntas: cómo los anticuerpos de la mucosa como IgA e IgM y los anticuerpos del sistema como IgG interactúan con los microbios de la mucosa, y cómo la deficiencia de IgA afecta el equilibrio del sistema inmunitario.

Al analizar muestras de sangre y heces, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos; identificó los objetivos microbianos de los anticuerpos IgA, IgM e IgG; y realizó un perfil inmunológico para medir la activación del sistema inmunológico. Al hacerlo, demostraron que aunque IgA, IgM e IgG se dirigen a conjuntos superpuestos de microbios, el papel de IgA es distinto al de IgM en la restricción de microbios comensales en el intestino, y la IgM solo compensa modestamente la ausencia de IgA intestinal.

También determinaron que el 26 % de los pacientes con deficiencia de IgA mediante análisis de sangre tenían niveles normales de IgA en las heces. Curiosamente, los pacientes con IgA fecal normal tenían menos probabilidades de desarrollar una desregulación inmunitaria y enfermedad clínica, como se demostró a través del análisis inmunitario de los niveles de citoquinas, mientras que aquellos con deficiencia de IgA tanto en sangre como en heces tenían más probabilidades de tener citoquinas inflamatorias elevadas y mostrar síntomas clínicos.

Para validar sus hallazgos, los investigadores estudiaron ratones knockout que carecían de IgA. Reflejando los hallazgos en pacientes humanos, estos ratones exhibieron citoquinas elevadas y desregulación inmune. Los investigadores también encontraron microbios vivos en el tejido adiposo de los ratones knockout, que no se encontraron en los ratones de control sanos, lo que proporciona más evidencia del papel de la IgA en la modulación de la exposición microbiana sistémica.

“Con base en estos resultados, proponemos que IgA apoya la barrera intestinal para mantener el equilibrio adecuado de microbios comensales que interactúan con el sistema inmunitario, actuando como un sintonizador para mantener el sistema inmunitario bajo control”, dijo el coautor Michael Silverman, MD, Doctor. “Sin IgA que proteja el intestino, las bacterias comensales pueden pasar, aumentando la exposición sistémica del paciente a estos microbios y creando un ambiente inflamatorio. Los estudios futuros con poblaciones más grandes de pacientes deberían investigar los niveles de IgA en otros tejidos objetivo y determinar si estos hallazgos se pueden usar para predecir el curso de la enfermedad y los resultados”.

Más información:
Conrey et al, la deficiencia de IgA desestabiliza la homeostasis hacia los microbios intestinales y aumenta la desregulación inmunológica sistémica, ciencia inmunología (2023). DOI: 10.1126/sciimmunol.ade2335www.science.org/doi/10.1126/sciimmunol.ade2335

Proporcionado por el Hospital de Niños de Filadelfia

Citación: Los investigadores muestran que la inmunoglobulina A afina las interacciones del cuerpo con los microbios (26 de mayo de 2023) recuperado el 28 de mayo de 2023 de https://medicalxpress.com/news/2023-05-immunoglobulin-fine-tunes-body-interactions-microbes .html