Seleccionar página

Se trata de una bacteria llamada ‘Porphyromonas gingivalis’ que produciría una proteína que destruye las células nerviosas que tiene el cerebro y que lleva a la inevitable pérdida de memoria y al Alzheimer en última instancia. Se calcula que el 50% de la población mundial podría tener, de alguna forma, esta bacteria -lo cual no quiere decir que se pueda padecer la enfermedad en un futuro-.

Es una de las conclusiones a la que han llegados uno investigadores noruegos y que ha sido publicada en la prestigiosa revista Science Advances, en ese informe se indica que la gingivitis podría tener un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad que borra los recuerdos.

El estudio se ha realizado sobre 53 personas que padecen de Alzheimer y que descubrió la proteína en el 96% de los casos estudiados.

Esto hace que se avance de forma significativa en el conocimiento de la enfermedad y en tratar de poner remedio a la misma. La infección, las bacterias, pasarían de la boca al cerebro donde el daño lo causaría una serie de enzimas nocivas que destruirían las neuronas y células nerviosas.

Es la primera vez que se tiene evidencia de todo ello y su acción en el cerebro humano. Hay que indicar que la bacteria no causa la enfermedad del Alzheimer pero si aumenta potencialmente el riesgo de desarrollarla y que se propague con mayor rapidez. Se puede actuar para disminuir el impacto que tiene sobre el organismo.

Se recomienda que se tenga la mejor y más sana higiene bucodental, que se use el cepillo de dientes, el hilo dental, los colutorios y se reduzca el riesgo de padecer gingivitis.

Otra buena noticia aparejada con todo ello es que se ha logrado desarrollar un fármaco que bloquea la acción de las enzimas dañinas provocadas por estas bacterias y se puede actuar contra el Alzheimer, todo ello en un grado experimental.

https://elcorreoweb.es/salud/nuevos-estudios-podrian-confirmar-que-el-alzheimer-se-relacionaria-con-una-bacteria-dental-BX8088470