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Investigación original

Impacto general y específico de las citas de COVID-19 de expertos en medios altamente visibles de COVID-19: análisis bibliométrico

  1. Juan P Ioannidis 
  2. Alangoya Tezel 
  3. Reshma Jagsi

Abstracto

Objetivo Evaluar si los expertos en COVID-19 que aparecen con mayor frecuencia en los medios tienen un alto impacto en las citas para su investigación en general, y para sus publicaciones revisadas por pares del COVID-19 en particular y examinar la representación de mujeres entre dichos expertos.

Diseño Relación cruzada de conjuntos de datos de los expertos en medios de COVID-19 más visibles con datos de citas sobre el impacto de su trabajo publicado (registro de publicaciones de toda la carrera y trabajo específico de COVID-19).

Configuración de la aparición de noticias por cable en la programación en horario de máxima audiencia o apariciones en los medios de comunicación en general.

Participantes Los expertos en medios de comunicación COVID-19 más visibles en los EE. UU., Suiza, Grecia y Dinamarca.

Intervenciones Ninguna.

Medidas de resultado Datos de citas de Scopus junto con rangos específicos de la disciplina de impacto general a lo largo de la carrera y específico de COVID-19 basados ​​en un indicador de citas compuesto previamente validado.

Resultados Evaluamos a 76 expertos en COVID-19 que eran muy visibles en las noticias por cable en horario de máxima audiencia de EE. UU. Y 50, 12 y 2 expertos muy visibles en los medios de comunicación de Dinamarca, Grecia y Suiza, respectivamente. De ellos, 23/76, 10/50, 2/12 y 0/2 estaban entre el 2% superior del impacto general de las citas entre los científicos de la misma disciplina en todo el mundo. Además, 37/76, 15/50, 7/12 y 2/2 habían publicado algo sobre COVID-19 que estaba indexado en Scopus al 30 de agosto de 2021. Solo 18/76, 6/50, 2/12 y 0 / 2 de los expertos en medios de COVID-19 altamente visibles eran mujeres. 55 científicos en los EE. UU., 5 en Dinamarca, 64 en Grecia y 56 en Suiza tuvieron un impacto de citación más alto para su trabajo de COVID-19 que cualquiera de los expertos en COVID-19 de medios altamente visibles evaluados en el país respectivo; De ellos, 10/55, 2/5, 22/64 y 14/56 eran mujeres.

Conclusiones A pesar de las notables excepciones, existe una desconexión preocupante entre la experiencia y la erudición de los medios de comunicación afirmadas por COVID-19. Las mujeres muy citadas como expertas en COVID-19 rara vez se incluyen entre las expertas en medios de gran visibilidad.

Declaración de disponibilidad de datos

Los datos están disponibles a solicitud razonable. Todos los datos están en el manuscrito y las tablas, y los detalles adicionales sobre los datos de las citas están disponibles en conjuntos de datos depositados públicamente en Mendeley.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

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http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052856