Seleccionar página

  

Ftalatos

Los ftalatos son una moleculas sinteticas de uso industrial existentes desde 1920, una clase de diesteres del acido 1,2 bencenodicarbolilico (ftalico). En 1933 se sintetizo el primero: el dietilhexilftalato (DEHP), el más generalizado de todos estos plastificantes, poco solubles en agua y muy solubles en aceite. Se han fabricado casi 500.000 toneladas/año de estos compuestos en las últimas décadas. No sorprende, ya que está presente en artículos tan variados como: todo tipo de plásticos (en su forma DEHP es tan usado como el PVC), disolventes, pesticidas, perfumes (incluidos aquellos que con tanto cariño pone la madre en el culete de su hijo), esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura y juguetes… sí, especialmente en los juguetes para niños, donde los plásticos son protagonistas. En los juguetes (incluidos los juguetes sexuales que pueden contener de un 40 – 80% de ftalatos de su peso total) se añaden otros componentes tóxicos para mejorar su textura, como el plomo, el bario, el cadmio, estaño y un sinfín de petroquímicos.

Los ftalatos son disruptores endocrinos, sin duda alguna. Ya en el año 2004 se publicó un estudio que mostró que los ftalatos pueden imitar a los estrógenos femeninos y provocar una «feminización» del feto. En un estudio de la University of Missouri se recogieron muestras de orina de mujeres embarazadas en cuatro ciudades norteamericanas y a todas se les detectaron trazas de ftalatos en su orina. Una vez nacidos los hijos de estas mujeres, se midieron parámetros genitales y la distancia anogenital y se correlacionó con los niveles de residuo en la orina de la madre. Los chicos con las madres con niveles más altos de residuos tenían siete veces más probabilidades de tener una distancia anogenital acortada. También se encontró correlación entre los niveles más altos de residuos y los penes más pequeños. Los testículos de estos niños con penes más pequeños tenían más probabilidades de no descender correctamente al escroto.

Environmental Health Perspectives Volume 112, Number 13, September 2004.  Follow-Up Study of Adolescents Exposed to Di(2-Ethylhexyl) Phthalate (DEHP) as Neonates on Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO) Support – Khodayar Rais-Bahrami, Susan Nunez, Mary E. Revenis, Naomi L.C. Luban, and Billie L. Short

Los ftalatos de cadena corta y bajo peso molecular como el dimetil ftalato (DMP) y el dietil ftalato (DEP) se usan ampliamente, en especial en la industria cosmética. Se encuentra DEP en casi todos los productos de cuidado personal de bebes, niños y adultos, como perfumes, lociones para después de afeitar, champús, productos de maquillaje y para las uñas. Los cosméticos que tiene un efecto más perdurable suelen contener ftalatos, ya que favorecen la adherencia y la liberación lenta de los aromas sintéticos. Es parecido a lo que ocurre con el plomo presente en los pintalabios, cuanto mayor es su presencia mayor también su durabilidad y permanencia. En fin, que como queramos oler muy bien y estar flamantes todo el día con una sola aplicación matutina, lo mismo un día nos quedamos “petrificados”. Querido lector, disculpa el humor un tanto tétrico, pero al final tendremos que hacer caso a nuestras abuelas cuando decían que el jabón natural y el agua son el mejor cosmético, o bien decantarnos por marcas cosméticas ecológicas que garantizan estar libres de sustancias tóxicas. No me extenderé ahora en la larga lista de tóxicos que encontramos en la cosmética, daría el tema para muchas páginas y está al alcance de cualquiera hoy en día gracias a los buscadores de internet.

Sobre los ftalatos terminaré recordando que diversos estudios vinculan su exposición continua con: asma y alergia infantil, daños en el esperma,  anomalías en el desarrollo genital masculino (como la criptorquidia), alteración de los niveles de testosterona, ginecomastia en adolescentes varones, acortamiento de la distancia anogenital en varones recién nacidos (síntoma de feminización), alteraciones del comportamiento (como feminización de la conducta infantil), telarquia precoz (desarrollo prematuro de las mamas en las niñas), endometriosis, cáncer de mama, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo cognitivo y motor en los niños, obesidad, etc.

NTP-CERHR expert panel report on di (2-ethylhexyl) phthalate (DEHP), Center for the Evaluation of Risks to Human Reproduction. CERHR (2000).

Prenatal phthalate exposure and reduced masculine play in boys. S. H. Swan,  F. Liu1, M. Hines, R. L. Kruse, C. Wang, J. B. Redmon, A. Sparks, B. Weiss.International Journal of Andrology  Article Volume 33, Issue 2, pages 259–269, April 2010. First published online: 16 NOV 2009. Special Issue: Proceedings of the 5th Copenhagen Workshop on Endocrine Disrupters, 20-22 May 2009

Phthalate Levels and Low Birth Weight: A Nested Case-Control Study of Chinese Newborns. Yunhui Zhang, Ling Lin, Yang Cao,  Bingheng Chen, Lixing Zheng, Ren-Shan Ge. The Journal of Pediatrics. Volume 155, Issue 4 , Pages 500-504, October 2009

Plasma Phthalate Levels in Pubertal Gynecomastia. Elif Ozmert, M.D., Ph.D., Hacettepe University, Ankara, Turkey; and Sheela Sathyanarayana, M.D., assistant professor of pediatrics, University of Washington, Seattle; January 2010 Pediatrics.

Associations between phthalate metabolite urinary concentrations and body size measures in New York City children. Teitelbaum SL, Mervish N, Moshier EL, Vangeepuram N, Galvez MP, Calafat AM, Silva MJ, Brenner BL, Wolff MS. 2012. Environ Res 112:186-193.

Maternal Prenatal Urinary Phthalate Metabolite Concentrations and Child Mental, Psychomotor, and Behavioral Development at 3 Years of Age. Whyatt RM, Liu X, Rauh VA, Calafat AM, Just AC, Hoepner L, et al. 2012. Environ Health Perspect 120:290-295. http://dx.doi.org/10.1289/ehp.1103705