Seleccionar página

Mi breve vídeo sobre el colesterol parece que irrito a alguien. Bueno, a alguien no, a un grupo de supuestos verificadores “acreditados por ellos mismos”. Lo más irónico es que en sus comentarios de verificación no citan ni un solo estudio en contra de lo que digo en el vídeo, solo descalificaciones. Y cuando trato de replicar con artículos científicos, me entero de que el que están verificando no tiene posibilidad de réplica. ¡Viva la democracia y la libertad!. En fin, para los que os interesa os dejo mis referencias científicas de apoyo a continuación:

El colesterol forma parte de la membrana de todas las células de tu cuerpo y es un ingrediente imprescindible para la síntesis de la vitamina D y las hormonas sexuales, estrógenos y testosterona, entre otras cosas.

Quienes todavía creen que la ingesta de colesterol influye en los niveles de colesterol en sangre o que los niveles de colesterol en sangre son un factor clave del riesgo cardiovascular es que viven en los años setenta, cuando esta premisa fue establecida. Pero los estudios científicos de las últimas décadas no apoyan estas afirmaciones.

Si quieres conocer cómo y por qué se ha consolidado esta mentira puedes leer en el siguiente enlace a científicos, médicos y autores especializados al respecto: https://www.thincs.org/members.php

– El colesterol en la dieta no determina los niveles de colesterol en sangre

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8857917/

– Los niveles de colesterol en sangre no determinan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (Metaanálisis)

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26109578/

– 44 ensayos controlados aleatorios (ECA) de medicamentos o intervención dietética para reducir LDL-C en prevención primaria y secundaria, no mostraron ningún beneficio sobre la mortalidad. Estos ensayos no han recibido publicidad.

https://ebm.bmj.com/content/22/1/15

– Quizás te sorprenda saber que una evaluación de los ECA (ensayos controlados aleatorios), patrocinados por la industria, demostró que el promedio de aumento en la esperanza de vida de los participantes “seleccionados” en los ensayos de prevención secundaria que tomaban estatinas todos los días durante varios años era de apenas cuatro días.

https://bmjopen.bmj.com/content/5/9/e007118

– Uno de los argumentos más convincentes contra la reducción sistemática de LDL como objetivo principal en la prevención o tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es el Lyon Diet Heart Study, donde se demostró que una dieta mediterránea como prevención secundaria mejoró tanto el infarto de miocardio recurrente, como la mortalidad por toda causa, a pesar de que no hubo diferencias significativas en la reducción del LDL entre la dieta mediterránea y el grupo de control. Está claro que las adecuadas intervenciones en el estilo de vida ofrecen resultados mucho más impresionantes en comparación con los de los medicamentos actuales

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7911176/

– Los carbohidratos refinados (harinas, azúcar) son los que influyen en aumentar el número de partículas pequeñas y densas de LDL (las peligrosas) y hacer descender las «buenas» HDL, además de los niveles altos de triglicéridos, que tienen el mismo efecto.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1479303/

– Las pruebas sugieren que cuando los triglicéridos en sangre exceden un umbral crítico de aproximadamente 133 mg/dl (1.5 mmol/l), esto favorece la formación de LDL pequeñas y densas a partir de partículas mayores y menos densas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10856769/

Los modelos matemáticos han demostrado que al corregir la resistencia a la insulina en adultos jóvenes podría prevenir el 42% de los episodios de infarto de miocardio. El siguiente marcador más importante de la ECV es la hipertensión sistólica, cuya prevención reduciría los infartos de miocardio en un 36%, seguido del HDL-C bajo (31%), IMC alto (21%). Estos marcadores son mucho más consistentes para valorar el riesgo de ECV.

https://diabetesjournals.org/care/article/32/2/361/27517/Relationship-of-Insulin-Resistance-and-Related

Durante dos décadas la atorvastatina se ha mantenido entre el puesto 1 y 3 en el ranquin de ventas mundial de fármacos. Tan solo Pfizer recaudó desde 1997 hasta el 2010, que perdió patente para ser genérico, 10.000 millones de dólares al año. En total unos 120.000 millones.

https://elpais.com/elpais/2018/12/12/ciencia/1544635820_858727.html

Toda la venta de hipocolesterolemiantes en el 2020 se acercó al billón de euros.

El 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl

https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/423

Si quieres conocer tu verdadero riesgo cardiovascular te recomiendo analizar:

Homocisteína

PCRultrasensible (marcador recomendado actualmente en EE.UU. como más fiable que el LDL-C)

Estudio de apoproteínas (ApoB y ApoA1)

Cociente TG/HDL

Valorar el Colesterol Total y el LDL como valor subjetivo.

Si no viste mi video sobre colesterol haz clic aquí

Primera Parte: https://www.youtube.com/watch?v=3rZR6bCkzt8 Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=9RtZ9uAW_u8 

 

Feliz día.

Prof. Felipe Hernández Ramos