Seleccionar página

 

Una respetada viróloga/inmunóloga ha escrito al British Medical Journal para explicar que la hepatitis de origen desconocido que está matando y causando que los niños reciban trasplantes de hígado urgentes, está ocurriendo debido a la vacuna AztraZeneca Covid-19 que se administró a millones en el REINO UNIDO.

Una hepatitis misteriosa y mortal de origen desconocido está afectando ahora a niños de todo el mundo. Las autoridades de Salud Pública han descartado los virus comunes que suelen causar la afección, y decenas de niños han requerido trasplantes de hígado urgentes, mientras que otros lamentablemente han muerto.

Sin embargo, la pregunta en boca de todos es ‘¿qué demonios está causando este brote mortal de inflamación del hígado entre los niños?’

Una respetada viróloga/inmunóloga llamada Dra. Ann-Cathrin Engwall ha escrito al British Medical Journal para explicar cuál podría ser realmente la misteriosa causa. Su carta está impresa en su totalidad a continuación…

‘Estimado editor

Las infecciones por adenovirus pueden causar la hepatitis aguda observada en los niños. Está presente en el 70% de los niños afectados en comparación con el SARS-CoV-2 presente en solo el 15% [1].

Además, el SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo durante más de dos años sin que antes aparecieran casos. Las infecciones por adenovirus normalmente no causan hepatitis en niños sanos, lo que sugiere que se podría haber introducido un tipo completamente nuevo de adenovirus en la población humana.

La pregunta que uno debe hacerse en este caso es qué factores y eventos han ocurrido recientemente que distinguen al Reino Unido de otros países, ya que parece ser el origen y donde la mayoría de los niños han sido afectados por hepatitis de causa desconocida.

Una proporción sustancial de la población del Reino Unido ha recibido Vaxzevria, que es una vacuna de vector de adenovirus de AstraZeneca desarrollada por el Instituto Jenner en Oxford [2].

El vector viral de chimpancé fue seleccionado debido a la baja inmunidad de rebaño en la población humana y se origina a partir de un adenovirus purificado de las heces de cachorros de chimpancé [3].

El vector se modifica genéticamente para que no pueda multiplicarse y se pueden añadir genes de interés. En Vaxzervria, se insertó la secuencia de ADN que expresa la proteína espiga del virus Wuhan SARS-CoV-2 original [4].

¿Podría la vacuna de vector de adenovirus haber contribuido a un nuevo virus recombinante? Incluso si el vector del virus no se multiplica, existe un riesgo evidente de exponer a un número tan grande de individuos que podría producirse una recombinación con un adenovirus.

La reactivación de multiplicidad (MR) es un mecanismo de supervivencia descubierto para los adenovirus en 1971 por Yamamoto y Shimojo [5]. Es un proceso en el que los genomas de adenovirus dañados pueden interactuar con otros adenovirus presentes en la célula formando un nuevo genoma viral viable.

El mecanismo se describe como una variante temprana de un proceso reproductivo (sexual) que puede ocurrir en microorganismos [6]. Una proporción de la población, especialmente las personas con un sistema inmunitario comprometido, es portadora de adenovirus latentes.

En Suecia, aproximadamente el 20 % de los adultos y el 50 % de los niños de jardín de infancia son portadores. Este problema de seguridad de los sistemas de administración de vectores virales se discutió a menudo al comienzo del desarrollo de estas herramientas médicas.

Es la primera vez en la historia que tantas personas han estado expuestas a vacunas de vectores de adenovirus. Por lo tanto, aumenta el riesgo de recombinación con adenovirus.

El bloqueo, el cierre de la sociedad con el objetivo de detener la propagación del coronavirus, también ocurrió recientemente en el Reino Unido. Lamentablemente, la susceptibilidad a todo tipo de infecciones aumentará después debido a la menor inmunidad colectiva, especialmente en los niños pequeños.

Están relativamente poco expuestos a diferentes virus y necesitan desarrollar inmunidad contra diferentes patógenos. Por lo tanto, un nuevo adenovirus puede propagarse más rápidamente después de las medidas de aislamiento porque existe una deuda de inmunidad en la población.

La carga del virus puede volverse alta en individuos susceptibles causando infecciones más severas y daño al área gastrointestinal que podría conducir a una hepatitis viral.

Si las infecciones por adenovirus causan hepatitis aguda en los niños, los casos graves podrían ser solo la punta del iceberg y la mayoría de los infectados por el adenovirus tendrían síntomas menos graves. Es posible que el virus se haya propagado a otros países desde el Reino Unido, pero también es posible que se hayan producido recombinaciones de adenovirus de forma independiente en otras partes del mundo donde también se han utilizado vacunas de vectores de adenovirus.

El desarrollo de un nuevo adenovirus más patógeno podría deberse al uso de vacunas de vectores de adenovirus en grandes poblaciones, y es coherente con los datos disponibles. Para investigar este importante problema de seguridad de las vacunas con vectores virales, es necesario secuenciar los genomas de adenovirus completos de los casos y compararlos con el vector viral de la vacuna para verificar o descartar esta hipótesis.

REFERENCIAS
1. https://www.gov.uk/government/news/increase-in-hepatitis-liver-inflammat…
2. Folegatti, Pedro M et al. «Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2: un informe preliminar de un ensayo controlado aleatorizado, simple ciego, de fase 1/2». Lancet (Londres, Inglaterra) vol. 396,10249 (2020): 467-478. doi:10.1016/S0140-6736(20)31604-4.
3. Morris, Susan J et al. «Adenovirus simios como vectores de vacunas». Futura virología vol. 11,9 (2016): 649-659. doi:10.2217/fvl-2016-0070
4. Zhu, Na et al. «Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, 2019». La revista de medicina de Nueva Inglaterra vol. 382,8 (2020): 727-733. doi:10.1056/NEJMoa2001017
5. Yamamoto H, Shimojo H «Reactivación de multiplicidad de adenovirus humano tipo 12 y virus simio 40 irradiados por luz ultravioleta». Virología. 45,2 (1971): 529–31. doi:10.1016/0042-6822(71): 90355-2. PMID 4328814.
6. Michod, Richard E et al. “Valor adaptativo del sexo en patógenos microbianos”, Infección, Genética y Evolución, vol. 8,3 (2008): 267-285. ISSN 1567-1348, https://doi.org/10.1016/j.meegid.2008.01.002 . ( https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S156713480800004X )

Conflicto de intereses: Sin intereses en competencia

Ann-Cathrin Engwall

PhD, inmunología, virología

Upsala, Suecia’

La carta original al BMJ se puede ver aquí .