Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha comprobado cómo las células de la microglía escuchan a las neuronas vecinas y cambian para adaptarse a ellas, según publican los investigadores en Nature.
El estudio proporciona una visión única de cómo diferentes tipos de células trabajan juntas en armonía. Así, se pone de manifiesto que existen unas reglas por las que los distintos tipos de células del cerebro se comunican entre sí y se influyen mutuamente para, en última instancia, poder hacer más cosas juntos. En el artículo, los científicos describen cómo las neuronas entrenan a la microglía para que trabaje con ellas cuando se encuentran por primera vez, al principio de la vida del cerebro. El grupo descubrió que durante la formación de la corteza cerebral diferentes tipos de neuronas influyen en el número y el estado molecular de las microglías cercanas con sus propios mecanismos.
Los autores concluyen que este descubrimiento podría abrir, en algún momento, la puerta a líneas de investigación que puedan dirigirse con precisión milimétrica a las comunicaciones entre microglía y neuronas, específicamente en trastornos como el autismo y la esquizofrenia, alteraciones que podrían surgir cuando este tipo de comunicación se malogra.
https://www.nature.com/articles/d41586-022-02005-2
https://www.neurologia.com/noticia/8774/el-cerebro-cambia-para-adquirir-nueva-informacion-y-realizar-sus-tareas