Practicar yoga nidra, un tipo de entrenamiento de atención plena, podría mejorar el sueño, la cognición, el aprendizaje y la memoria, incluso en novatos, según un estudio piloto publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ por Karuna Datta, del Colegio Médico de las Fuerzas Armadas de la India, y sus colegas. Tras una intervención de dos semanas con una cohorte de practicantes noveles, los investigadores comprobaron que el porcentaje de ondas delta en el sueño profundo aumentaba y que todas las capacidades cognitivas evaluadas mejoraban.
A diferencia de las formas más activas de yoga, que se centran en posturas físicas, respiración y control muscular, el yoga nidra guía a las personas hacia un estado de relajación consciente mientras están tumbadas. Aunque se ha informado de que mejora el sueño y la capacidad cognitiva, esos informes se basaban más en medidas subjetivas que en datos objetivos.
El nuevo estudio utilizó medidas polisomnográficas objetivas del sueño y una batería de pruebas cognitivas. Las mediciones se realizaron antes y después de dos semanas de práctica de yoga nidra, que se llevó a cabo durante el día mediante una grabación de audio de 20 minutos.
Entre otras cosas, la polisomnografía mide la actividad cerebral para determinar cuánto dura cada etapa del sueño y con qué frecuencia se produce. Tras dos semanas de yoga nidra, los investigadores observaron que los participantes mostraban un aumento significativo de la eficiencia del sueño y del porcentaje de ondas delta en el sueño profundo.
También observaron respuestas más rápidas en todas las pruebas cognitivas sin pérdida de precisión y respuestas más rápidas y precisas en tareas que incluían pruebas de memoria de trabajo, abstracción, reconocimiento del miedo y la ira y tareas de aprendizaje y memoria espacial. Los resultados corroboran estudios anteriores que relacionan el sueño con ondas delta con una mejor calidad del sueño y una mayor atención y memoria.
Los autores creen que su estudio aporta pruebas objetivas de que el yoga nidra es un medio eficaz para mejorar la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo. El yoga nidra es una actividad de bajo coste y muy accesible de la que, por tanto, podrían beneficiarse muchas personas.
Los autores concluyen que «la práctica del yoga nidra mejora el sueño y agiliza el procesamiento cerebral. También aumentó la precisión, especialmente en tareas relacionadas con el aprendizaje y la memoria».
https://www.heraldo.es/noticias/salud/2023/12/14/semanas-sesiones-yoga-nidra-mejoran-sueno-memoria-toma-decisiones-1697493.html#:~:text=Este%20tipo%20de%20yoga%20gu%C3%ADa,relajaci%C3%B3n%20consciente%20mientras%20est%C3%A1n%20tumbadas.&text=frenar%20el%20envejecimiento-,Dos%20semanas%20de%20sesiones%20de%20yoga%20nidra%20de%2020%20minutos,y%20la%20toma%20de%20decisiones