Seleccionar página

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos han publicado un nuevo estudio en la revista ‘Cell Host & Microbe’, que arroja luz sobre la influencia de la microbiota intestinal en la susceptibilidad de los ratones a las infecciones por virus respiratorios y en la gravedad de dichas infecciones.

El estudio se centró en las bacterias filamentosas segmentadas, una especie bacteriana presente en los intestinos, y reveló que estas bacterias proporcionaron protección contra la infección por el virus de la influenza cuando se adquirieron o administraron de forma natural.

Sorprendentemente, esta protección también se extendió al virus sincitial respiratorio (VSR) y al SARS-CoV-2, responsable del COVID-19. Los investigadores destacaron que esta protección dependía de la presencia de células inmunes llamadas macrófagos alveolares residentes basalmente en los pulmones.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron dos grupos de ratones: uno con microbiomas distintos y otro con la única diferencia de la presencia o ausencia de bacterias filamentosas segmentadas. Los resultados revelaron que los niveles de virus en los pulmones variaban significativamente según la composición del microbioma.

En ratones sin bacterias filamentosas segmentadas, los macrófagos alveolares residentes basalmente se agotaban rápidamente durante la infección por virus respiratorio. Por el contrario, en ratones colonizados con estas bacterias, los macrófagos alveolares residentes basalmente se adaptaban para resistir la infección por el virus de la influenza y las señales inflamatorias.

Los macrófagos alveolares residentes en la base fueron cruciales para desactivar el virus de la influenza, en parte mediante la activación del sistema del complemento, un componente clave del sistema inmunológico.

Los investigadores concluyeron que la programación de los macrófagos alveolares residentes basalmente por parte de la microbiota podría no solo influir en la gravedad de las infecciones por virus respiratorios agudos, sino también en la salud a largo plazo después de dichas infecciones. Estos descubrimientos podrían tener importantes implicaciones para evaluar el riesgo de enfermedad grave en los pacientes en el futuro.

https://www.eltiempo.com/salud/la-microbiota-intestinal-influye-en-la-gravedad-de-la-infeccion-viral-respiratoria-849928