Seleccionar página

¿Qué es la canela de Ceilán?

La canela de Ceilán, también conocida como Cinnamon zeylanicum o verum, es una variedad menos utilizada de la canela. Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India.

La canela cassia (cinnamomun cassia) es la más común y la que casi todos tenemos en casa. Pero la canela de Ceilán es diferente de otras variedades. Tiene una forma distintiva, un color más claro y un sabor delicado, más dulce. También tiene propiedades que contribuyen a muchos beneficios para la salud.

Se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades cardiacas, del bazo, el hígado y los riñones. La canela es una de las especias con más poder antioxidante por los fenoles y los flavonoide que contiene. También aporta vitaminas B1 y C y minerales como el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio.

Tradicionalmente se ha usado para tratar problemas digestivos, tales como la pesadez de estómago y dolores leves como cólicos, además de usarse como antiséptico, antiinflamatorio, anestésico, etc.

Es más saludable que la canela cassia porque contiene 250 veces menos cumarina, una sustancia tóxica para el hígado, los riñones y los pulmones. Y, media cucharada pequeña de canela cassia puede contener hasta 20 mg de cumarina. Esta cantidad es muy superior a la ingesta diaria que se considerada segura para una persona adulta.

En polvo es complicado saber si estamos tomando canela casia o de Ceilán, por lo que es mejor optar por los suplementos en cápsulas.

Si compramos canela en rama, a veces es posible diferenciar entre estas dos variedades por la forma de su espiral. Puedes buscar una guía para comparación visual.

Beneficios de la canela de Ceilán para la salud

1- Potencial para tratar la diabetes

La canela se considera como un tratamiento alternativo para la diabetes mellitus. En un estudio, la canela de Ceilán llevó los niveles de insulina en ratas diabéticas a niveles cercanos a los normales. Otros estudios respaldan la idea de que la canela de Ceilán es útil para el tratamiento de la diabetes.

La canela de Ceilán estimula la actividad similar a la insulina. Reduce la resistencia a la insulina en el cuerpo. Esto ayuda a metabolizar la glucosa en el hígado.

Por eso, la canela de Ceilán es un tratamiento prometedor para las personas que buscan alternativas a la terapia con insulina sintética. Para usar la canela como estabilizador de la insulina, se recomiendan al menos 120 miligramos (mg) por día (fuente).

2- Combatir el cáncer

La canela de Ceilán contiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antimicrobianos. Estas propiedades significan que la canela de Ceilán apoya la salud inmunológica. La canela de Ceilán fue parte de un estudio que demostró que mejoraba la actividad de las enzimas antioxidantes. Esto significa que puede prevenir o tratar ciertos tipos de cáncer.

3- Ayuda a controlar la presión arterial

Todas las variedades de canela contienen ácido cinámico, que tiene efectos antiinflamatorios. La propiedad antiinflamatoria ayuda a que la sangre fluya por el cuerpo y ejerce menos presión sobre el corazón.

La investigación sobre la canela de Ceilán se remonta a 1975. La investigación concluyó que la canela de Ceilán podría ayudar con la presión arterial. El debilitamiento del corazón debido a problemas en el sistema cardiovascular a menudo causa enfermedades del corazón. La canela de Ceilán apoya la función cardiovascular y contribuye a una función cardíaca saludable.

4- Ayuda en la prevención del Alzheimer

La canela parece mejorar la forma en que el cerebro responde a la insulina. El efecto metabólico también hace que la canela de Ceilán sea útil en condiciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer. Los estudios que muestran una conexión entre la diabetes y el Alzheimer respaldan la idea de que la canela de Ceilán puede ayudar a detener la aparición del Alzheimer.

La canela de Ceilán puede ayudar a controlar los niveles altos de glucosa en sangre en el cerebro. Los episodios de hiperglucemia ocurren en personas con diabetes mellitus. Esto puede contribuir al deterioro cognitivo. Las propiedades de la canela ayudan a garantizar que los niveles de glucosa en la sangre no aumenten demasiado rápido.

5-Tiene propiedades antibacterianas

La canela de Ceilán ayuda a combatir infecciones bacterianas y micóticas (estudio). Además, puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, incluidas Listeria y Salmonella. Incluso, puede ayudar a prevenir las caries y reducir el mal aliento gracias al cinameldehído.

6- Ayuda a conservar los alimentos

Uno de los beneficios menos conocidos de la canela en polvo es su capacidad para conservar los alimentos.

Debido a sus capacidades antibacterianas y antioxidantes, la canela se puede utilizar como conservante sin necesidad de aditivos químicos.

Un estudio reciente sobre la posible función de los aceites esenciales como conservantes identificó a la canela como el más efectivo contra el crecimiento de hongos.

7- Puede reducir los síntomas de alergia

Los estudios en animales han demostrado que la canela puede ayudar a reducir los síntomas de alergia comunes. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias contrarresta las respuestas histamínicas.

En un estudio, los polifenoles del extracto de canela podrían aliviar la rinitis alérgica en ratones.

8- Tiene beneficios antiinflamatorios

Los estudios muestran que esta especia y sus antioxidantes tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

Esta propiedad es especialmente beneficiosa ya que la inflamación crónica promueve enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades neurodegenerativas y del corazón.

Además, la canela de Ceilán también puede ser beneficiosa para el control del dolor. En consecuencia, los estudios han demostrado que la canela ayuda a reducir el dolor muscular, el dolor menstrual y el relacionado con la edad.

9- Es un antidepresivo natural

Un número creciente de nuevos estudios sugiere que el consumo de canela puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo.

Por ejemplo, algunos investigadores sugieren usar aceite esencial de canela como terapia complementaria para la depresión y los trastornos de ansiedad.

Además, un estudio atribuye beneficios antidepresivos a la canela. Dado que la canela inhibe el proceso inflamatorio en el hipocampo, el cuerpo puede aumentar la serotonina a un nivel óptimo allí, según los científicos.

10- Mejora la salud de la piel

Debido a sus propiedades antibióticas y antimicrobianas, la canela puede beneficiar la salud de la piel. Por ejemplo, puede proteger la piel de irritaciones, erupciones, reacciones alérgicas o infecciones.

En este sentido, los estudios confirman que aplicar aceite esencial de canela directamente sobre la piel puede incluso aliviar la inflamación, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento.

Además, muchas personas usan la canela y la miel juntas para tratar el acné, el eccema, las arrugas, las alergias cutáneas o la rosácea.

¿Puede la canela de Ceilán ayudarnos a combatir el envejecimiento?

Ya hemos dicho que esta variedad de canela aporta gran variedad de antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres que dañan nuestras células y ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Además, ya hemos visto sus potenciales beneficios para tratar o prevenir enfermedades ligadas al envejecimiento como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer o la presión arterial.

También puede luchar contra los signos externos del envejecimiento, como las arrugas. La canela aumenta la producción de colágeno porque contiene un compuesto llamado cinamaldehído que se ha demostrado que aumenta los niveles de colágeno. Por lo tanto, el extracto de canela es útil en el tratamiento antienvejecimiento de la piel.

Es decir, la canela de Ceylán nos ofrece beneficios tanto internos como externos para luchar contra el envejecimiento y vivir más.

Efectos secundarios de la canela de Ceilán

El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) afirma que los suplementos de canela deberían ser seguros para la mayoría de las personas cuando se dosifican correctamente.

La canela cassia contiene cumarina. Esto puede ser tóxico para el hígado si se toma en grandes cantidades o durante mucho tiempo. Ceilán tiene una cantidad menor de cumarina, lo que lo hace más seguro.

Ideas clave

  • La canela de Ceilán, también conocida como Cinnamon zeylanicum o verum, es una variedad menos utilizada de la canela. Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India.
  • La canela cassia (cinnamomun cassia) es la más común y la que casi todos tenemos en casa. Pero la canela de Ceilán es diferente de otras variedades. Tiene una forma distintiva, un color más claro y un sabor delicado, más dulce. También tiene propiedades que contribuyen a muchos beneficios para la salud.
  • La canela es una de las especias con más poder antioxidante por los fenoles y los flavonoide que contiene. También aporta vitaminas B1 y C y minerales como el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio.
  • Entre los beneficios de la canela de Ceilán para la salud encontramos tratar la diabetes, combatir el cáncer, controlar la presión arterial, prevenir el Alzheimer, tiene propiedades antibacterianas, ayuda a conservar los alimentos, reduce los síntomas de la alergia, tiene beneficios antiinflamatorios, es un antidepresivo natural, mejora la piel.
  • Esta variedad de canela aporta gran variedad de antioxidantes que ayudan a luchar contra los radicales libres que dañan nuestras células y ayudan a combatir el estrés oxidativo. Además, ya hemos visto sus potenciales beneficios para tratar o prevenir enfermedades ligadas al envejecimiento como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer o la presión arterial.
  • También puede luchar contra los signos externos del envejecimiento, como las arrugas. La canela aumenta la producción de colágeno porque contiene un compuesto llamado cinamaldehído que se ha demostrado que aumenta los niveles de colágeno. Por lo tanto, el extracto de canela es útil en el tratamiento antienvejecimiento de la piel.
  • El Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) afirma que los suplementos de canela deberían ser seguros para la mayoría de las personas cuando se dosifican correctamente.

 

https://actiage.es/nutricion/beneficios-y-contraindicaciones-de-la-canela-de-ceilan