Seleccionar página

Ecáncer de mama es el tipo de cáncer más común, en el año 2020 hubo más de 2,2 millones de casos en el mundo. Es decir, una de cada doce mujeres padecerán esta dolencia a lo largo de su vida y es la primera causa de mortalidad en las mujeres. En este tipo de cáncer, el tratamiento fracasa cuando las células cancerosas son resistentes a esta medicación.

Sin embargo, unos investigadores de Basilea (Suiza), descubrieron una explicación para esto y encontraron una posible solución con un antioxidante que en la medicina común se usa como un expectorante y lo publicaron en la revista Cell Reports Medicine.

El alpelisib y la N-acetilcisteína

En un estado avanzado del cáncer, el tratamiento no funciona porque los tumores que se desarrollan son resistentes a la medicación. Un ejemplo es el alpelisib, un medicamento que se propuso como tratamiento para el cáncer de mama.

Los investigadores suizos descubrieron que la pérdida del gen de la neurofibromina 1 tiene una respuesta reducida al alpelisib y que el suplemento dietético N-acetilcisteína vuelve a poner en su sitio la sensibilidad de las células.

«Así pues, la ausencia de NF1 es el elefante en la habitación; lo desordena todo dentro de la célula y dificulta el éxito del tratamiento», dijo el médico Mohamed Bentires-Alj, jefe de la investigación.

¿Qué relevancia tiene este hallazgo?

Para Bentires-Alj, la pérdida de NF1 afecta directamente a las reservas energéticas de la célula: «Dejan de producir tanta energía utilizando mitocondrias; en su lugar, cambian a otras vías de producción de energía». «Como la N-acetilcisteína es un aditivo seguro y muy extendido, este resultado es muy relevante para la investigación clínica«, agregó.

https://www.marca.com/bienestar/salud/2023/04/12/6436d38bca474197368b4574.html