Abatimiento, desesperanza, apatía, desmotivación, sensación de vacío y de sentido existencial, son algunas consecuencias de la depresión. Practicar gratitud cuando estás deprimido puede reconstruir tu enfoque mental, volviéndolo más flexible y receptivo. Quizás por sí mismo no desactive los complejos mecanismos de este trastorno del estado de ánimo, pero es una ayuda, una píldora de positividad cotidiana.
Decía Esopo que «la gratitud convierte lo que ya tenemos en suficiente». De algún modo, esta acción nos desprende de muchos pesos para apreciar los aspectos más importantes de la vida. Ejercitarla a diario traerá un gran beneficio y, para ello, existen varias estrategias tan enriquecedoras como sanadoras.
¿Por qué es beneficioso practicar gratitud cuando estás deprimido?
A la hora de abordar una depresión se necesitan varias técnicas. La terapia psicológica, los antidepresivos -si el médico así lo valora- y los cambios en el estilo de vida son claves. Es justo en este último ámbito, el de introducir nuevos hábitos a la cotidianidad, donde entra en valor el campo de agradecimiento.
Investigaciones como las realizadas en la Universidad John Cabot, en Italia, destacan los efectos positivos de la gratitud frente a los trastornos de ansiedad o del estado de ánimo. Cuando se navega por escenarios dominados por la oscuridad, la indefensión y la negatividad, esta dimensión abre nuevas perspectivas. Y con ellas aparecen cambios como los siguientes:
- Mejoras la autorreflexión.
- Reduces el pensamiento rumiante.
- La esperanza florece en nuestro interior.
- El diálogo interno se vuelve menos crítico y dañino.
- Minimizas los sentimientos de falibilidad o de inutilidad.
- La gratitud mejora la visión que tenemos de nosotros mismos.
- Te abres un poco más al exterior para conectar con otras personas.
- Descubres el valor de la autocompasión, de la necesidad de tratarnos mejor.
- Favoreces la empatía y experimentas, poco a poco, emociones más positivas.
- Promueves la aceptación, la capacidad para asumir esas cosas que imposibles de cambiar.
En esencia, practicar gratitud cuando estás deprimido actúa como protección psicológica. Es un ejercicio sanador que incentiva un enfoque mental más flexible y receptivo, muy beneficioso para cualquier persona, no solo para quienes lidian con una condición mental.
7 formas de practicar gratitud cuando tienes depresión
La gratitud está muy presente en la cultura oriental. Para aquellos que la practican, es una forma de alcanzar la paz mental y de edificar un estado interno con mayor armonía, con más calma y optimismo. Tal artesanía psicológica requiere voluntad y también ciertas dosis de proactividad. Esto porque durante el tránsito por un trastorno psicológico cuesta bastante activarse y ejecutars cambios.
Ahora bien, si deseas lograr mejoras, es necesario convertir la gratitud en un hábito, aunque al principio nos cueste cierto esfuerzo y la mente nos diga «hoy no me apetece hacer nada». Hay que romper esa inercia, en la medida de lo posible. Con este propósito serán de utilidad las estrategias sencillas que ahora detallaremos.
1. Lleva un diario para practicar la gratitud cuando estás deprimido
Es muy posible que ya tengas un diario o que, en algún momento, fueras de esas personas que escribían cada pensamiento y experiencia vivida. Bien, una de las formas de practicar gratitud cuando estás deprimido es llevar un diario de agradecimientos.
Se trata de una técnica beneficiosa y que, trabajos como este de la Universidad de Indiana Bloomington, en Estados Unidos, destacan por su utilidad como técnica complementaria en psicoterapia. El método es el siguiente:
- Escribe todos los días cada cosa por la que sientes agradecimiento.
- Describe los buenos momentos que has compartido con las personas.
- Recuerda cada día un hecho del pasado que te hizo feliz y apuntalo en el diario.
- Redacta con detalles las emociones positivas que has sentido hoy, esto alimenta el agradecimiento.
- Resalta esas habilidades o características de ti de las que te sientes orgulloso y que agradeces.
2. Elabora un «frasco de gratitud»
El «frasco de gratitud» es una técnica que consiste en escribir, todos los días, en un papel aquello que agradeces; después, introdúcelo en un recipiente diseñado para ello. En este caso, es muy útil que toda la familia e incluso tus amigos lo lleven a cabo. Una vez a la semana, lee todos esos mensajes.
3. Reencuadre cognitivo de agradecimiento
Entre las formas de practicar el agradecimiento cuando estás deprimido hay una estrategia conveniente. Consiste en replantear y reestructurar tus pensamientos negativos desde un modo más racional, aplicando el filtro del agradecimiento. A continuación, los pasos:
- Escribe los pensamientos disfuncionales y negativos que tienes a diario: «no valgo para nada, nada saldrá bien, todo es está mal», por ejemplo.
- Pregúntate si esas ideas te son útiles y tienen una base de verdad.
- Ahora, procura reencuadrar tales ideas. ¿Hay algún modo de ver esas percepciones desde un ángulo más positivo y esperanzador?
- Por último, reflexiona sobre aquello a lo que puedes dar gracias para sentirte mejor: «Es cierto que a veces no confío demasiado en mí y me siento inútil, pero sé que he logrado muchas cosas. Agradezco el apoyo de los míos y el valor que aún me queda para seguir trabajando en mí y superar este momento».
4. Cultiva la gratitud en tu entorno
Cuando lidiamos con una depresión es común encerrarnos en nosotros mismos; apartarnos de todos y de todo. Pero lo conveniente es abrirse al entorno llevando a cabo actos de altruismo y de bondad. Basta pequeñas acciones, gestos muy simples que beneficien a los demás. Esto hará que te sientas mejor contigo mismo.
Por otro lado, procura también ser consciente y agradecer aquello que los demás hacen por ti. No dudes en decirlo en voz alta: «Te agradezco esto que has hecho; gracias de corazón».
5. Conexión social desde el agradecimiento
Para tratar la depresión es necesario cambiar algunos hábitos. En este caso, será ventajoso promover la conexión social a través de acciones sencillas que te sean gratificantes. Crea momentos de los que más tarde sientas agradecimiento por haberlos vivido.
- Haz un nuevo amigo.
- Regala algo a tu pareja.
- Toma un café con un amigo.
- Pasea por la playa o la montaña con alguien que aprecies.
6. Carta de gratitud a quienes amas
Haz el esfuerzo, coge papel y lápiz y piensa en esas personas especiales que hacen que tu mundo valga la pena. Pareja, amigos, familiares, hijos y, por qué no, hasta tus mascotas. Escribe en una hoja esas razones por las que agradeces tenerlos en tu vida, describe esas acciones, gestos y palabras que te dedican y que tú aprecias. Este ejercicio es muy reconfortante.
7. Aprecia la belleza del «aquí y ahora»
No hay agradecimiento más sanador que el de esa mirada conectada con el corazón y que es capaz de apreciar las bellezas del presente. «Aquí y ahora» se inscriben los mejores instantes y las oportunidades más decisivas. Abrázate a lo que acontece en estos mismos segundos y da las gracias por lo pequeño y lo grande, por todo hermoso que te rodea.
Agradecer favorece el bienestar
Mostrarte agradecido es una de las vías más fáciles para mejorar tu estado de ánimo. Reducirá la influencia de tus pensamientos intrusivos y se desarrollará en ti una visión más autocompasiva. Además, lograrás conectarte con la vida de una forma más activa. No obstante, ten en cuenta que este recurso es un ejercicio complementario a la terapia psicológica.
Si introduces ambas estrategias en tu cotidianidad, el sustrato de la depresión se debilitará poco a poco. No dudes en pedir ayuda especializada y en cambiar esos hábitos en tu vida que te acercarán al bienestar que necesitas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Liang, H., Chen, C., Li, F. et al. Mediating effects of peace of mind and rumination on the relationship between gratitude and depression among Chinese university students. Curr Psychol 39, 1430–1437. https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-018-9847-1
- Petrocchi, N., & Couyoumdjian, A. (2013). The impact of gratitude on depression and anxiety: the mediating role of criticizing, attacking, and reassuring the self. Self and Identity,15(2). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15298868.2015.1095794
- Sohal, M., Singh, P., Dhillon, B. S., & Gill, H. S. (2022). Efficacy of journaling in the management of mental illness: a systematic review and meta-analysis. Family medicine and community health, 10(1), e001154. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8935176/
- Wong, Y. J., Owen, J., Gabana, N. T., Brown, J. W., McInnis, S., Toth, P., & Gilman, L. (2018). Does gratitude writing improve the mental health of psychotherapy clients? Evidence from a randomized controlled trial. Psychotherapy research: journal of the Society for Psychotherapy Research, 28(2), 192–202. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27139595/
https://lamenteesmaravillosa.com/como-practicar-gratitud-cuando-estas-deprimido-formas-de-hacerlo-s/