Un nuevo ensayo clínico estadounidense avala el ‘mindfulness’ como terapia de salud mental.
Según la Confederación de Salud Mental de España, el 6,7% de los españoles padece ansiedad hoy en día. Y sí, en ocasiones es necesario medicarse, pero son sobradamente conocidos los beneficios del journaling, así como un gran número de recomendaciones para controlarla que ofrecen los expertos. A ellas se une ahora el mindfulness, un método al que se ha concedido base científica gracias a un ensayo clínico que examinaba un fármaco genérico contra la ansiedad.
El rol del ‘mindfulness’ en el estudio
El estudio, cuyos resultados se publicaron esta semana en la revista científica JAMA Psychiatry, puso a prueba en 200 participantes aleatorios que experimentaban un programa de ‘mindfulness’ basado en dos horas y media de sesión semanal y otros 45 minutos en casa a diario, frente a un medicamento genérico contra la depresión y la ansiedad. A los dos meses, los niveles de ansiedad se habían reducido aproximadamente un 30% en ambos grupos; y lo que es más importante, continuaron disminuyendo en los cuatro meses posteriores.
Además, hubo otra conclusión interesante: diez de los pacientes medicados sufrieron efectos secundarios (insomnio, náuseas y fatiga) que les obligaron a dejar el tratamiento. Por el contrario, en el grupo que practicaba mindfulness no hubo abandonos, aunque es cierto que trece pacientes vieron incrementados sus niveles de ansiedad. De ahí se infiere que este método no es efectivo para todos, aunque no posea contraindicaciones; a fin de cuentas, muestra los beneficios del mindfulness para la salud mental cuando se practica de manera efectiva. También es cierto que los psiquiatras recomiendan esta práctica ante los trastornos de ansiedad leve.
Qué es el ‘mindfulness’
“El mindfulness es un tipo de meditación que invita a centrarse en el presente, a entregarse totalmente a cada acción, sea lo que sea que estemos haciendo”, explica Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional y especialista en coaching de actores y actrices.
Se puede practicar de manera guiada, pero también mientras practicamos rutinas cotidianas, como comer o darnos una ducha, siguiendo estas pautas: “Tómate tu tiempo, ralentiza y regula tu respiración y cierra los ojos si es posible. Presta atención a tu cuerpo: ¿cómo siente el agua mi piel?; ¿puedo percibir cambios de temperatura?; ¿cuántos sabores puedo sentir? Es increíble cuánto más puedes sentir cuando tomas conciencia, y como cualquier experiencia se puede volver mucho más placentera”. Ahora sabemos que además reduce los niveles de ansiedad; no dudes en introducirla en tu día a día.
https://www.vogue.es/belleza/articulos/salud-mental-mindfulness-meditacion-ansiedad-estudio
Ahora más wue nunca,se necesita esta terapia en Atención Primaria.
Estoy de acuerdo que la ansiedad desaparece en muchos casos.
Gracias!!