Seleccionar página

La actividad física es fundamental para tener una vida sana y libre de enfermedades y hoy te diremos cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y prevenir la diabetes según Harvard.

Mantenerse activo realizando actividad física y ejercicio previene el sedentarismo y la obesidad, dos factores que pueden generar que una persona sufra de diabetes, una enfermedad crónica y que puede afectar de gran manera la salud de las personas.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y prevenir la diabetes?

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard encontró que realizar actividad física por la mañana y por la tarde se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en todos los niveles de educación e ingresos de la población.

Se ha demostrado que la actividad física de mediodía-tarde, pero no de la noche, se asocia a un menor riesgo de mortalidad en comparación con la actividad física matutina, pero la relación con la diabetes tipo 2 sigue sin estudiarse. Por lo que, en el nuevo estudio, los investigadores analizaron la relación entre la actividad física matutina, vespertina o nocturna y la constancia de la rutina el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Cómo se realizó la investigación?

En el estudio participaron 93 mil 095 personas de Biobanco del Reino Unido que tenían una edad media de 62 años sin antecedentes de diabetes tipo 2 y llevaron un acelerómetro de muñeca durante una semana.

Los doctores Caiwei Tian y Chirag Patel, de la Universidad de Harvard, y sus colegas fueron los encargados de convertir la información del acelerómetro para estimular el equivalente metabólico de la tarea (MET, una medida común en la actividad física), sumando las MET-hora de actividad física total.

La actividad física MET-hora recoge todos los tipos de actividades realizadas por una persona a lo largo del día y medida con el acelerómetro, incluidas las actividades diarias, los paseos y la actividad vigorosa.

Los investigadores midieron las MET completadas en tres segmentos horarios (mañana, tarde y noche), divididos en 06:00-12:00 horas (mañana); 12:00-18:00 horas (tarde); y 18:00-24:00 horas (noche).

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los investigadores encontraron asociaciones protectoras de la actividad física, asociándose cada aumento de 1 unidad en MET con una reducción del 10% y del 9% en el riesgo de diabetes tipo 2 por la mañana y por la tarde, respectivamente. Sin embargo, no se observó una asociación estadísticamente significativa entre la actividad física nocturna y el riesgo de diabetes de tipo 2.

La relación con la actividad física por la mañana y por la tarde fue en gran medida lineal, lo que significa que las personas con más MET-h completados tenían un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes de tipo 2 que las que hacían menos 10% / 9% por MET-h, por la mañana y por la tarde respectivamente.

Aunque se encontró que la actividad física durante la mañana y la tarde tiene mejores beneficios para prevenir la diabetes, los autores de la investigación señalan que cualquier actividad física durante el día puede ayudar a prevenir la diabetes.

https://www.sumedico.com/especialidades/diabetes/2023/9/21/cual-es-la-mejor-hora-para-hacer-ejercicio-prevenir-la-diabetes-segun-harvard-46825.html