Seleccionar página
 
Sumérgete en el fascinante mundo de la nutrición y los suplementos deportivos en esta entrevista con Felipe Hernández Ramos. En esta conversación, exploramos cómo la alimentación y la suplementación pueden influir en el rendimiento deportivo y la recuperación, nos comparte su vasta experiencia y conocimientos sobre cómo elegir los suplementos adecuados según el tipo de deporte, la fisiología individual y la temporada de entrenamiento. Además, destaca la importancia de la calidad y la seguridad en el mercado de los suplementos para deportistas. Si eres un entusiasta del deporte o simplemente buscas optimizar tu salud y rendimiento, esta entrevista es una lectura imprescindible.
  • ¿Qué cambios se deben hacer en la alimentación cuando se quiere practicar un deporte de forma habitual?


    En principio es necesario tener en cuenta tres factores fundamentales:
    1º. El tipo de deporte o ejercicio físico. Evidentemente la alimentación de un deportista “del músculo” no puede ser igual que la de un maratoniano. Lo que deben tener en común la dieta de ambos es la calidad de la misma, procurando que se utilicen cereales integrales, vegetales y frutas de calidad abundantemente, proteínas completas que dejen poco residuo, etc. Las cantidades de los principios inmediatos y el momento de la ingesta deben variar según el tipo de deporte.
    . Las características bioquímicas y fisiológicas de cada uno. Esto debe valorarlo el profesional cualificado.
    3º. El momento de la temporada o entrenamiento, e incluso la estación del año, ya que la temperatura medioambiental también condiciona el nivel de hidratación, la reposición calórica, etc.

  • ¿Qué tipos de complementos existen para los deportistas? ¿Cuáles son los más usados? ¿En qué forma pueden tomarse?


    Para contestar esta pregunta pudiéramos necesitar varios tomos de una enciclopedia, ya que son cientos los suplementos que se recomiendan a los deportistas. Desde los clásicos (proteínas, sales de reposición,etc) hasta los más sofisticados y con nombres más rimbombantes. Lo cierto es que por mi propia experiencia con deportistas de élite estoy seguro de que más del 50% de los productos que se venden para deportistas sirven de poco y que las alegaciones de la mayoría son como mínimo exageradas. De la misma manera que la alimentación sana para una persona de término medio debe ser la alimentación sana para un deportista, solamente que adaptada a sus requerimientos, también la suplementación debe ser la que fisiológicamente se sepa con toda seguridad que va a aportar el “plus” que necesita ese deportista. Por ejemplo, todo deportista debería de tomar antioxidantes de calidad, ya que es un hecho incontestable que el  ejercicio físico intenso provoca estrés oxidativo. Por motivos similares los oligoelementos biodisponibles, las sales desacidificantes, los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina), los amino azufrados, la glutamina y otros deben formar parte de la suplementación elemental del deportista. Por otro lado, es imprescindible contar con una entidad reguladora que vigile la calidad de los suplementos para deportistas, ya que “no es oro todo lo que reluce” y nunca mejor dicho, no nos podemos fiar del aspecto tan atractivo de algunos de los suplementos. En Francia existe un organismo de control de calidad el World Antidoping Life Label que otorga un certificado Wall-Protect® garantizando que el producto, aunque sea de calidad y efectivo, no tiene un efecto dopante químico. Laboratorios Nutergia, especializados en nutriterapia desde hace 30 años, cuenta con una gama de productos, para el deportista, llamada ERGYSPORT con el sello de control de Wall-Protect®.
    En términos generales hay cinco productos que nosotros recomendamos para todos los deportistas que luego pueden ser seleccionados dependiendo de los requerimientos:

    -Cóctel de oligoelementos biodisponibles (ERGYSPORT OLIGOMAX) que permiten compensar las pérdidas de oligoelementos y minerales, optimizando el potencial físicos y mejorando la capacidad de recuperación.

    -Vitaminas y Antioxidantes de alta calidad (ERGYSPORT STIM) ricos en FrutoLogic®, fórmula única rica en polifenoles. Facilitan la oxigenación, mejoran el tono y la fuerza muscular y evitan el estrés oxidativo como consecuencia de los radicales libres generados durante el ejercicio intenso.

    -Minerales en forma desacidificante (ERGYSPORT RECUP). Es un hecho conocido que la acumulación de ácido láctico durante el esfuerzo puede ralentizar la recuperación posterior, por lo que en deportes donde es imprescindible recuperarse rápido para otra jornada resulta de gran interés el uso de sales básicas y sus cofactores enzimáticos.

    -Los BCAA (aminoácidos ramificados), la Glutamina, la Taurina y ciertas vitaminas y oligoelementos son imprescindibles para restaurar las reservas glucogénicas musculares y hepáticas, incluso para restaurar la integridad muscular y evitar la fatiga. Contamos con dos fórmulas (ERGYSPORT REGEN y ERGYSPORT ESFURZO) muy ricas en estos nutrientes que permiten aportar al deportista todos los ingredientes necesarios tanto durante como después del esfuerzo, en forma de preparado líquido con el objetivo de mantener su organismo en plena forma y, especialmente, su estructura muscular libre de riesgos innecesarios.

  • ¿Influye el tipo de deporte o la frecuencia con la que se practique a la hora de elegir un suplemento u otro?


    Evidentemente. De hecho, si los suplementos comentados anteriormente son de vital importancia para cualquier deportista, luego hay que escoger puntualmente algunos dependiendo del deporte. Por ejemplo,para un fisioculturista o alguien que practique un deporte con gran implicación de los grandes grupos musculares puede ser necesaria la suplementación con proteína concentrada. Yo recomiendo la proteína de suero ltraliofilizada de flujo cruzado de 90% de concentración (ERGYPROTEIN). Para esfuerzos musculares muy intensos puede venir bien el monohidrato de creatina, etc. Aunque tengo que reconocer que con los suplementos que he comentado anteriormente la mayor parte de los deportistas estarían bien cubiertos, siempre, por supuesto, junto con una alimentación bien balanceada.

  • ¿Las mujeres deben usar complementos diferentes, o deben usarlos de otro modo?

    Básicamente no. Cada vez se cierra más la brecha entre las capacidades físicas de los hombres y de las mujeres. La fisiología fundamentalmente es muy parecida y solamente los matices pueden condicionar una suplementación diferente. Por ejemplo, el hierro, el ácido fólico, el manganeso, el cobalto o el zinc, pueden resultar de interés especial en las mujeres, pero no hay mucho más que decir desde el punto de vista deportivo.

  • ¿Cuál es el mejor momento para tomar un suplemento? (antes, durante o después del
    ejercicio) 

    En realidad todo depende del objetivo que se persiga, si se trata de aportar previamente aquellos nutrientes que sabemos a ciencia cierta que van a estar más comprometidos durante la práctica deportiva, si queremos desacidificar o bien reponer sales, etc.

  • ¿Cuál es la situación del mercado de suplementos para deportistas en España?

    (Evolución, tipo de consumidores, etc.) Esta pregunta casi la he contestado al inicio, al comentar que es necesario un control más exhaustivo de la calidad de los suplementos para el deporte. Cada vez se consumen más suplementos para el deportista. Es una progresión que aumenta exponencialmente al tiempo que el conocimiento de la gente por el cuidado dela salud. No hay que olvidar que el grueso de los clientes que toman estos suplementos no son deportista profesionales, pero es un público cada vez más exigente con la calidad. Generalmente son hombres y mujeres de entre 25 – 45 años. Esta generación de “Internet” accede a un mundo de información sobre suplementación masivo, pero mucha de esa información es interesada o incluso tergiversada. Desde EE.UU. se venden millones de suplementos para el deportista vía Internet o canalizados a través de gimnasios donde no siempre cuentan con un especialista que de las recomendaciones oportunas. He conocido a “chavales” que tomaban cantidades excesivas de casi todo lo que le dijeran que serviría para aumentar la masa muscular. Creo que lo prudente es recurrir a suplementos que estén respaldados por un laboratorio especializado, reconocido a nivel europeo (los controles son más rigurosos que los de EE.UU.) y que cuente con un departamento técnico que pueda solventar las dudas de los clientes.

SUPLEMENTACIÓN BÁSICA
ERGYSPORT RECUP, 2 cápsulas después de un entrenamiento o competición exigente
ERGYSPORT OLIGOMAX, 10 ml. por la mañana y 10 ml. después de entrenar, en agua
ERGYSPORT STIM, 2 cápsulas con el desayuno, si se nota falta de energía.

EN DEPORTE DE FUERZA-POTENCIA:
ERGYPROTEIN, 2-3 dosificadores en 200 ml. de agua (se puede añadir cacao puro), con el
desayuno (si el ejercicio es de mañana) o a media tarde (si el ejercicio es de tarde)
ERGYSPORT REGEN, 1 dosificador en 500 ml. de agua, durante el entrenamiento

EN DEPORTE DE RESISTENCIA: ERGYSPORT ESFUERZO, 2 dosificadores por cada 500 ml. de agua consumida, durante la prueba o entrenamiento.

ERGYSPORT REGEN, 1 dosificador en 500 ml. de agua, a tomar al concluir la carrera o prueba, a lo largo de 20-30 minutos, en pequeñas cantidades.

Profesor Felipe Hernández Ramos

Director Técnico de Laboratorio Nutergia España
Director del Instituto de Nutrición Celular Activa
Profesor en el Máster Propio de Entrenamiento Personal de la
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.