Seleccionar página

 

Continuamos con el ciclo de entrevistas a diferentes miembros profesionales del CTN-INCA Instituto Nutrición Celular Activa, con el objetivo que conozcas un poco más sobre ellos, su experiencia y sus puntos de vista sobre la medicina integrativa etc. Hoy contamos con Beñat Arbelaiz: Experto en acupuntura por la Universidad de Santiago de Compostela, diplomado en Medicina Tradicional China por CEMETC y en Farmacopea China por ADETO. Con más de 15 años de experiencia se ha especializado en una acupuntura de acción rápida obteniendo muy buenos resultados como coadyuvante en dolores articulares, dolores de espalda, lumbagos, ciáticas, neuralgias, secuelas de parálisis facial, astenia, desarreglos y dolores menstruales, quistes ováricos, estrés, ansiedad y problemas digestivos. Es además profesor de Tai Chi y Meditación desde el 2005. Formado también en el método YUEN, herramienta que le permiten completar los tratamientos y comprender mejor la individualidad del paciente. Es además profesor de Tai Chi y Meditación desde el 2005.

– Buenos días Beñat. Eres acupuntor por la Universidad de Santiago de Compostela, pero además te has formado, con el que sé que es uno de los mejores acupuntores occidentales. Llevas más de quince años en ello, además de ser profesor de Tai Chi y Meditación, incluso antes. Lo primero que quiero preguntarte es ¿Qué experiencia tienes con la acupuntura a la hora de aliviar el dolor? Y ¿en qué otros problemas de salud has visto resultados positivos claros con el uso de la acupuntura?

-Muchas gracias Felipe por cederme este espacio en el que poder hablar sobre mi pasión, la acupuntura. Lo cierto es que los años van pasando y ya son cerca de 20 los que llevo dedicándome a este arte. Como sabes me inicié de la mano del Dr. Carlos Nogueira, una de las personas más destacadas en el ámbito de la acupuntura en occidente; pero el aprendizaje no tiene límite y hoy en día continúo formándome de la mano del Dr Chang, un conocidísimo acupuntor de Pekín.

Respondiendo a tu pregunta, he de decir que mi experiencia en el alivio del dolor a través de la acupuntura es muy buena. La inmensa mayoría de los pacientes que acuden con dolor obtienen un alivio considerable. No solamente en casos de dolor músculo esquelético, también en dolores menstruales, migrañas, dolores viscerales o de tipo neurálgico. Es cierto que pacientes crónicos en los que existe un desgaste articular severo u otro tipo de lesión requieren de un mantenimiento periódico para poder mantener la mejoría.

 

El tratamiento del dolor es el motivo de consulta más frecuente pero en mi práctica clínica ayudo también a mejorar síntomas a pacientes con otro tipo de cuadros. Por ejemplo los cuadros de ansiedad en ocasiones complejos y requieren de una ayuda multidisciplinar, pero a través de la acupuntura los síntomas como opresión en el pecho, palpitaciones, nerviosismo…se alivian rápidamente permitiendo al paciente recuperar un equilibrio desde el cual podrá trabajar mejor sobre las causas subyacentes en caso de ser necesario. También son frecuentes las visitas por problemas ginecológicos como ciclos irregulares, sangrados excesivos durante la regla, falta de regla (amenorrea), riesgo de aborto, ayuda en procesos de reproduccion asistida… Los problemas digestivos como hinchazón abdominal, dolores de estómago, reflujo gastroesofágico o dificultades en el tránsito intestinal también mejoran rápidamente con ayuda de la acupuntura. Claro está en todos los casos se hace una revisión de la dieta y de otros hábitos que pueden hacer empeorar o mejorar los síntomas.

– Como sabes Beñat, todavía hay quienes cuestionan la acupuntura como una terapia fiable, a pesar de los miles de años de historia a su favor y de ser enseñada en facultades de medicina de diversos países. Mi pregunta es ¿oor qué crees que la Acupuntura tiene mucho positivo que aportar a las Terapias o Medicinas Integrativas?

Es cierto que a diferencia de otros países cercanos, en España se ha avanzado muy poco en la regularización de las terapias naturales. Trabajamos a través de varias fundaciones en recoger evidencias científicas que nos orienten en esa dirección. La acupuntura está basada en el conocimiento exhaustivo de la red de canales que energiza el cuerpo, incluyendo el recorrido y la fisiología (funciones) de cada canal así como la interrelación entre los mismos. Este conocimiento permite al acupuntor bien formado comprender al ser humano como un «todo» – incluido cuerpo, emociones y mente – en el que cada parte influye en el resto. Este punto de vista resulta una aportación fascinante en el mundo de la medicina integrativa y permite resolver situaciones mediante el estímulo de pocos puntos, disminuyendo o evitando en algunos casos la ingesta de fármacos con serios efectos secundarios.

Para que se entienda mejor voy a exponer el ejemplo de un caso que he tratado en el último mes. Se trata de una adolescente de 14 años que padecía fuertes migrañas con una frecuencia superior a dos veces por semana. El dolor se tornaba insoportable y para aliviarlo tomaba un fuerte fármaco que la dejaba cao impidiéndole acudir al colegio. Tras una entrevista y determinar – mediante palpación y observación – qué canales estaban implicados en esas migrañas el tratamiento ha consistido en la estimulación de 4 puntos. En 3 sesiones las migrañas han desaparecido y sólo le queda un suave dolor de cabeza ocasional. – Aquí en occidente nos ha costado mucho tiempo entender que la meditación puede ser un aliado diario en mejorar la calidad de vida, mientras que en otras culturas es algo tan normal como el beber un vaso de agua cuando estás sediento.

¿Pudieras darnos unas coordenadas básicas de las condiciones fundamentales que tenemos que propiciar para integrar la meditación en nuestras ajetreadas vidas?

La meditación constituye parte de mi entrenamiento diario en los últimos 25 años. Es un hábito muy útil para afrontar la vida de una manera más sosegada. Nos permite cultivar un espacio de calma dentro de nosotros y podremos recurrir a él en momentos en los que la vida en el exterior se agita. Es una práctica que requiere perseverancia y la adquisición de un hábito. Los estímulos de la vida externa son muy fuertes y atraen nuestra atención dificultando que encontremos un momento para la meditación.

La sugerencia es que comencemos con un periodo de tiempo breve, 10 minutos al día es suficiente para comenzar. Elegir un mismo momento del día y un mismo espacio también van a ayudarnos a crear el hábito. Se puede ver como un hábito de higiene para nuestra mente, al que dedicamos un tiempo diario, igual que dedicamos un tiempo a la higiene de nuestra boca. La inspiración profunda y la escucha del cuerpo relajándose mientras espiramos suave constituyen la manera en la que podemos comenzar la meditación. El acompañamiento de un instructor es conveniente al principio. Si además de calmar la mente buscamos un desarrollo interior un instructor con al menos 20 años de experiencia es necesario. – Muchas gracias Beñat por tu siempre positiva disposición y tu ayuda con los pacientes. Doy fe de que a un buen número de los míos les has aportado un gran alivio.

Gracias por tu atención