Seleccionar página

Hace ya bastante tiempo que el aguacate dejó de ser un alimento de moda para convertirse en un imprescindible para millones de familias en todo el mundo. Y no es para menos porque más allá de su inconfundible sabor, la ciencia se ha encargado en los últimos años de estudiar sus beneficios saludables y lo cierto es que estamos ante una fruta que no defrauda y que es especialmente recomendable a partir de determinadas edades.

En este sentido incorporar el aguacate en el desayuno a partir de los 50 años puede tener una especial relevancia en términos de salud. Con ello no pretendemos afirmar que su consumo no sea recomendable antes de alcanzar esa edad, pero sí es cierto que algunas de sus propiedades son muy útiles para combatir los achaques propios del paso del tiempo.

“El aguacate es muy rico en fibra y muchas veces las personas, cuando van cumpliendo años, sobre todo si se vuelven sedentarias, necesitan esa fibra para tener un tránsito mucho más saludable y eficiente. Además esa fibra actúa como prebiótico y favorece la salud de la microbiota. Y una microbiota más sana interfiere en miles de procesos que se dan en nuestro cuerpo, como por ejemplo los inflamatorios, y es determinante en la prevención de enfermedades graves como el cáncer”, explica Roberto Oliver Bolívar, nutricionista clínico y deportivo, y experto en nutrición deportiva de alto rendimiento.

Esta fruta tiene una “mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados que el aceite de oliva y, por lo tanto, tiene mayor capacidad antiinflamatoria”. “Algo que puede favorecer una mayor calidad de vida en las personas de cierta edad por cuestiones como los dolores articulares sin ir más lejos. Del mismo modo su grasa principal es el ácido oleico, que tiene propiedades relacionadas con la prevención y mejora de la salud cardiovascular”, añade el experto.

Alto contenido en micronutrientes

De igual forma, se da la circunstancia de que el aguacate es “muy rico” en magnesio, calcio y potasio, micronutrientes todos ellos muy importantes para nuestro organismo. “Por ejemplo el magnesio es vital para el correcto metabolismo de la vitamina D, que a su vez es fundamental para el sistema inmunitario, que adquiere una mayor relevancia conforme cumplimos años”, asegura Oliver. “Además estos minerales también favorecen una mejor salud músculo-esquelética ya que con la edad se pierde masa muscular y se deterioran los huesos con mayor facilidad”, añade.

El poder de la luteína

Otro de los componentes que destacan en el aguacate es la luteína, que tiene mucha relación con la prevención del deterioro cognitivo como así indican diversas investigaciones científicas. “Es posible que su consumo mejore la capacidad cognitiva y la concentración en las personas mayores. Por tanto, podría prevenir algunas enfermedades relacionadas con el deterioro neurodegenerativo”, indica el experto.

Una opinión que refrendan estudios como el publicado en la revista International Journal of Psychophysiology y que otorgan a la luteína, un pigmento de la familia de los carotenoides que suele estar presente en frutas y verduras, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Alimento saciante

Y por si fuera poco, el aguacate es “altamente saciante” por lo que puede ser útil para aquellas personas que cuidan un poco menos su alimentación y pueden tener problemas de peso ya que esta fruta ayuda a controlar el apetito, como demuestra otra investigación publicada en Nutrients. El trabajo concluye que las comidas que incluyen aguacate fresco como sustituto de los carbohidratos refinados pueden suprimir significativamente el hambre y aumentar la satisfacción en adultos con sobrepeso y obesos.

Así pues, el consumo de aguacate está recomendado para la población en general, aunque algunas de sus propiedades nutricionales son especialmente beneficiosas conforme vamos cumpliendo años. Las personas mayores de 50 años pueden incorporarlo perfectamente al desayuno, sobre todo si ello implica que sustituye a otro tipo de alimentos potencialmente perjudiciales. Como hemos visto, la lista de sus bondades es amplia y está bien documentada por la ciencia.

https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a46277236/el-motivo-por-el-que-los-nutricionistas-recomiendan-tomar-aguacate-en-el-desayuno-a-partir-de-los-50/