Seleccionar página

Cuando el «sleepy girl mocktail» se viralizó en 2023, el ingrediente principal -zumo de cereza ácida- empezó a volar de las estanterías de los supermercados. Mucha gente quería comprobar si la bebida les ayudaría a dormir mejor. Resulta que dormir mejor es sólo uno de los muchos beneficios del zumo de cereza ácida. También se ha demostrado que este elixir alivia las articulaciones, reduce la inflamación, estimula la función cerebral y ofrece otras muchas ventajas para la salud.

Si ha visto las botellas en el mercado y te has preguntado para qué sirve el zumo de cereza ácida, sigue leyendo para averiguar por qué esta bebida de superfruta está dando tanto que hablar (spoiler: su fama está bien merecida).

¿Qué es el zumo de cereza ácida?

Como su nombre indica, es el zumo de las cerezas ácidas. Conocidas como cerezas ácidas, Montmorency o enanas, esta variedad es diferente de las cerezas dulces. Las cerezas ácidas suelen ser demasiado fuertes para consumirlas frescas, por lo que se pueden encontrar secas, congeladas o en forma de zumo para hacerlas más apetecibles. Sin embargo, si su objetivo es obtener beneficios para la salud del zumo de cerezas ácidas, asegúrate de seleccionar uno que no esté edulcorado para que coincida con el que se utiliza en los estudios sobre la salud. Evite las marcas que añaden grandes dosis de azúcar al zumo.

Beneficios

El zumo de cereza ácida es una fuente de nutrientes. Según el USDA, una ración de unos 220 gramos aporta 91 calorías, 35 gramos de carbohidratos y el siguiente porcentaje del valor diario de:

  • Cobre: 12%
  • Potasio: 8%
  • Manganeso: 7%
  • Magnesio: 7%
  • Hierro: 6%
  • Vitamina A: 6%

Este perfil nutricional es lo que hace que el zumo de cereza ácida aporte los siguientes supuestos beneficios para la salud:

1. Mejorar el sueño

El zumo de cereza ácida proporciona un doble aporte de melatonina y triptófano, ingredientes conocidos por provocar el sueño. Si padeces insomnio o te levantas cansado con frecuencia, puedes considerar tomar este zumo antes de acostarte para que te ayude a conciliar el sueño, dormir durante más tiempo y mejorar la calidad de ese período de vigilia.

En un estudio piloto de 2018 sobre el jugo de cereza ácida para tratar el insomnio, la mayoría de los sujetos con insomnio aumentaron el tiempo de sueño en 84 minutos. Beber zumo de cereza ácida también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, especialmente si se consume por la noche después de una comida con alimentos que favorecen el sueño.

2. Aliviar la gota y otras formas de artritis

La gota es una forma dolorosa de artritis que se produce cuando hay una acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Según la Arthritis Foundation, «en 2019, una revisión de seis estudios encontró que el zumo de cereza ácida redujo significativamente el ácido úrico y condujo a una enfermedad menos grave y menos brotes de gota reportados«. Otra investigación ha encontrado que las cerezas ácidas pueden aliviar el dolor articular en personas con osteoartritis, para aquellos que buscan soluciones naturales para la artritis.

Sin embargo, es importante señalar que los efectos son relativamente pequeños, y los expertos médicos no recomiendan confiar en el zumo de cerezas ácidas para los «ataques agudos de gota.»

3. Mejora los entrenamientos y deja menos agujetas

Muchos deportistas beben zumo de cerezas ácidas para mejorar su rendimiento, acelerar la recuperación muscular y aliviar las agujetas, pero ¿funciona realmente? Un estudio publicado en 2010 en el Journal of the International Society of Sports Nutrition analizó la reducción del dolor después de correr largas distancias. Los participantes que tomaron la bebida de cereza ácida dos veces al día durante 7 días antes de la prueba y el día de la carrera informaron de que tenían menos aumento del dolor después de la carrera, en comparación con el grupo placebo, y estaban más dispuestos a usar la bebida en el futuro. Los investigadores atribuyeron este resultado a la capacidad antiinflamatoria y antioxidante natural de las cerezas ácidas, que creen que puede ayudar a proteger los músculos del daño y el dolor.

4. Estimula la función cerebral y la memoria

Además de mejorar el cuerpo físico, el zumo de cerezas ácidas también puede mejorar la mente. En un estudio clínico de 2019 financiado por el Cherry Marketing Institute, los investigadores descubrieron que los adultos mayores que bebieron el zumo todos los días durante 12 semanas mostraron mejoras en la función cognitiva (incluido el rendimiento en pruebas de memoria visual para reconocer patrones). Atribuyeron los posibles efectos beneficiosos a los polifenoles, las antocianinas y la melanina de las cerezas ácidas. Estos compuestos bioactivos pueden disminuir la inflamación y el estrés oxidativo, que, en parte, pueden contribuir a trastornos cerebrales degenerativos, como el Alzheimer y el Parkinson. «Los efectos también pueden estar relacionados con los posibles efectos reductores de la presión arterial de la cereza ácida«, según el investigador principal, «ya que la presión arterial puede influir en el flujo sanguíneo al cerebro».

5. Reduce la presión arterial

El zumo de cerezas ácidas es uno de los muchos alimentos con alto contenido en potasio, lo que ha demostrado en estudios que puede ayudar a quienes padecen hipertensión arterial a mantenerla en un rango saludable y podría reducir el riesgo de ictus. Sin embargo, la reducción no es drástica y el zumo no debe considerarse un sustituto de la medicación prescrita por el médico para la hipertensión.

6. Reduce la inflamación

Quizá hayas oído hablar de los beneficios de «comer el arco iris». Lo que da al zumo de cerezas ácidas su color rojo brillante son las antocianinas. Las investigaciones demuestran que estos polifenoles pueden combatir la inflamación de los tejidos del mismo modo que lo hacen medicamentos como el ibuprofeno.

7. Fortalece el sistema inmunitario

La trifecta de antioxidantes, vitamina A y vitamina C del zumo de cerezas ácidas puede mejorar la salud inmunitaria, lo que a su vez puede combatir enfermedades. Aunque no es el único alimento que refuerza el sistema inmunitario, es una buena adición a tu dieta, junto con los demás de esta lista.

8. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Al estar repleto de antioxidantes, que contribuyen a minimizar el estrés oxidativo y la inflamación, el zumo de cerezas ácidas puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer. Un estudio publicado en 2003 analizó cómo las antocianinas de las cerezas ácidas podían inhibir el desarrollo de tumores en ratones y reducir la proliferación de células humanas de cáncer de colon. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones en humanos para reforzar estos hallazgos.

9. Ayuda a perder peso

Aunque es necesario investigar más en humanos, el zumo de cereza ácida podría ayudar a perder algunos kilos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. En un estudio publicado en 2008, las ratas alimentadas con cerezas ácidas tenían menos grasa abdominal que las que seguían una dieta occidental más típica. Dicho esto, vale la pena señalar que un estudio reciente demostró que el zumo de fruta 100% está relacionado con el aumento de peso. Si quieres una bebida con menos calorías, puedes añadir un chorrito de zumo de cereza ácida a un poco de agua con gas, hielo y un gajo de lima.

10. Mejora la visión

Las zanahorias reciben mucha atención por su relación con la mejora de la vista, pero las cerezas ácidas no deben pasarse por alto. En un estudio se observó que los pacientes con glaucoma mejoraban la visión y disminuían los síntomas tras tomar antocianinas, un compuesto presente en el zumo de cerezas ácidas.


¿Cuánto zumo de cereza ácida debería beber?

Muchos de los participantes en los estudios citados bebían dos vasos de zumo al día. Esta dosis debería ser segura para la mayoría de las personas, pero véanse las Advertencias (más abajo).

Contraindicaciones

Consulta siempre a un médico antes de probar nuevos remedios para asegurarse de que no interfieren con ningún medicamento que estés tomando, como anticoagulantes, ni afectan negativamente a su salud de ningún modo.

El zumo de cerezas ácidas tiene un alto contenido en sorbitol, un tipo de alcohol azucarado que puede provocar calambres abdominales, náuseas o diarrea en algunas personas.

https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a60378063/beneficios-zumo-cerezas/