Seleccionar página

 

El aceite de oliva es un tesoro muy preciado en todo el mundo, y especialmente en España, donde este ingrediente se convierte en imprescindible a la hora de llevar a cabo la mayoría de las recetas que componen nuestra gastronomía. También conocido como oro líquido, el aceite de oliva virgen extra aporta grandes beneficios al organismo y a la salud en general. Además de su inconfundible y delicioso sabor, el consumo regular de este producto nos protege frente enfermedades de todo tipo, gracias a sus propiedades únicas.

Beneficios del AOVE para la salud

El aceite de oliva se obtiene mediante la recogida, el prensado y la filtración de las aceitunas. Es uno de los componentes principales de la dieta mediterránea, caracterizada por ser una de las formas más saludables de alimentación a nivel mundial. Entre los elementos que constituyen la composición del aceite de oliva, destacan los ácidos grasos monoinsaturados, caracterizados por aportar grandes beneficios a la salud cardiovascular, como la eliminación del colesterol malo. Los fenólicos antioxidantes también se encuentran en la composición del AOVE, están especialmente indicados para el cuidado de la piel y el cabello, ejerciendo también un papel preventivo frente al estrés oxidativo.

El aceite de oliva virgen extra también es rico en vitaminas A, E, D y K, lo que le permite actuar como elemento previsor de enfermedades degenerativas, diabetes y algunos tipos de cáncer. Por otro lado, sus propiedades antinflamatorias nos ayudan a controlar nuestro peso y prevenir la obesidad. El 98% de la composición del aceite son triglicéridos, encargados de aportarnos energía y favorecer el funcionamiento del metabolismo. Gran parte de la población conoce los beneficios que el aceite de oliva aporta al corazón. Sin embargo, este ingrediente tan preciado supone una mejoría significativa para la salud de los riñones que no es tan popular.

Efectos del aceite de oliva sobre los riñones

Los aceites y grasas saludables presentes en diferentes alimentos como el aceite de oliva o el aguacate son altamente beneficiosas para la salud de los riñones. Especialmente para aquellas personas que sufren una enfermedad renal. Una de las afecciones más graves que afecta a estos órganos es la insuficiencia renal, producida cuando los riñones pierden hasta el 90% de su capacidad de funcionamiento, las personas afectadas por insuficiencia renal necesitan una diálisis o trasplante de riñón para mantenerse con vida.

Muchas personas no son conscientes de la presencia de alguna enfermedad renal en su organismo en etapa temprana, ya que inicialmente este tipo de patología no presenta síntomas evidentes. Tener la presión arterial alta o sufrir diabetes son las causas principales que pueden desembocar en enfermedad renal. La nutrición juega un papel fundamental a la hora de tratar este tipo de enfermedades. El aceite de oliva está especialmente indicado en este sentido puesto que simplifica la eliminación de los cálculos renales produciendo la lubricación del tracto urinario.

¿Cómo tomar el aceite de oliva para mejorar la salud de nuestros riñones?

Tomar una cucharada pequeña de AOVE diariamente en ayunas favorece la digestión, reduce la aparición de cálculos biliares, ayuda a adelgazar, y a disolver y expulsar piedras del riñón. Mezclar la cucharada de aceite con zumo de limón o vinagre de manzana rebajará su sabor y mantendrá las propiedades beneficiosas para la salud. Esta práctica también favorece la eliminación de desechos acumulados en la vesícula.

Referencias

National Kidney Foundation. https://www.kidney.org/es/atoz/content/insuficiencia-renal

Higher olive oil consumption linked with lower risk of premature death (2022) https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/higher-olive-oil-consumption-linked-with-lower-risk-of-premature-death/

https://www.20minutos.es/salud/nutricion/efecto-aceite-oliva-rinones-beneficios-contraindicaciones-5227322/