Verdes, negras, con hueso, sin él, rellenas, sin relleno, aliñadas, sin aliñar, grandes, pequeñas… las aceitunas son uno de los tesoros de la dieta mediterránea, siendo muy apreciadas por el zumo que se extrae de ellas (el aceite aceite de olivade oliva) y por el fruto como tal. No es de extrañar que se trate del aperitivo más ofrecido a cualquier hora y en cualquier bar y restaurante de la geografía española, dado que cuenta con numerosas variedades y nos aportan múltiples beneficios.
A nivel nutricional, tal como cuenta Ana Colomer, dietista-nutricionista, son fuente de fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y minerales. Cabe destacar que aunque el contenido en grasa de las aceitunas es elevado, «se trata de grasas saludables», ya que en su mayor parte son grasas monoinsaturadas muy ricas en ácido oleico (omega-9) y, aunque en menor cantidad, también contienen omega-3 y omega-6.
«El perfil nutricional de las aceitunas destaca por ser una buena fuente de ácidos grasos, fibra y vitamina E, aunque su contenido de ácidos grasos provoca que las aceitunas tengan un alto valor energético (120 kilocalorías por cada 100 gramos, según recoge la Bedca)», cuenta la experta, que añade que al tener un contenido elevado de sodio (54 mg por cada 100 gramos, según la Bedca) hacer que las personas con hipertensión no puedan abusar de las aceitunas.
María José Sánchez, jefa del Departamento AINIA Consumer, por su parte, explica lo que significa que las aceitunas sean ricas en ácidos grasos monoinsaturados: «El ácido oleico, que constituye el 99% de los ácidos grasos monoinsaturados, es el responsable en gran parte de los atributos saludables de las aceitunas», especifica, añadiendo que este ácido también ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre «para contribuir a una buena salud cardiovascular y bajar el riesgo de enfermedades de este tipo».
Por qué es bueno comerlas
El fruto del olivo, además, es rico en tocoferol que, junto a otros compuestos fenólicos antioxidantes, ayudan a combatir los radicales libres: «Evitan la oxidación de las membranas celulares, mejoran la función endotelial y también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares», cuentan desde el Departamento AINIA Consumer.
La vitamina A, también presente en las aceitunas, ayuda a mantener en buen estado tejidos como la piel o las mucosas y es indispensable para la salud de la vista. Respecto a los minerales, María José Sánchez explica que son muy ricas en sodio, por lo que es importante que las personas que sean hipertensas y tengan problemas con la sal lo tengan en cuenta para moderar su consumo.
Beneficios de las aceitunas
- Son un alimento saludable y nutritivo.
- Son antioxidantes y ricas en vitamina A y E
- Disfrute a nivel sensorial ya que gozan de una gran aceptación
- Buena fuente de fibra
Hoy en día hay en los supermercados infinidad de presentaciones de producto: en envase de cristal, de plástico o en lata, con diferentes formatos y tamaños, procedentes de diferentes lugares y con variadas preparaciones y aliños… Aun así, también es posible la compra de aceitunas a granel, sobre todo en tiendas especializadas, mercados. Te preguntarás, «entre tanta variedad, ¿cuál escojo en el supermercado?».
Ana Colomer sabe cómo seleccionar las más adecuadas: «A la hora de comprar las aceitunas debemos de informarnos sobre la composición del líquido en el que se encuentran. Este líquido es conocido como el ‘líquido de gobierno’ y se debe desechar antes del consumo, ya que contiene una alta cantidad de sal y/o azúcares que ayudan a conservar correctamente los alimentos». Para la experta lo ideal es enjuagar las aceitunas antes de comérselas para desprender cualquier rastro de ese líquido de gobierno.
https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/etiquetas-alimentos/abci-beneficios-aceitunas-y-como-elegir-mas-saludables-super-202102270230_noticia.html#ancla_comentarios