Seleccionar página

Seguro que en tu intento de reducir la ingesta de dulce te has planteado sustituir el azúcar del café por sacarina o algún otro tipo de edulcorante, o por productos como la miel. Pero ¿por qué no probar a tomar el café con aceite de coco? Se trata de un aceite vegetal que contiene cerca de un 90 % de ácidos saturados extraídos mediante el prensado de la pulpa o la carne de los cocos. Y aunque cueste creerlo parece ser que añadirlo a nuestro café vespertino o matutino, puede aportarnos muchos beneficios a la hora de hacer deporte y perder peso.

La moda comenzó hace aproximadamente una década, cuando un millonario de Sillicon Valley llamado Dave Asprey viajó al Tibet. Tras sentirse muy agotado, Asprey recuperó las energías después de que le dieran una bebida preparada con te y manteca de yak. Aquello le inspiró para lanzar en 2014 una receta llamada Bulletproof cofee, que consistía en café con aceite de coco. La bebida se convirtió rápidamente en tendencia y quienes la tomaban aseguraban sentirse más fuertes y decian que perdían peso con más facilidad. Desde ese momento, cada vez más deportistas comenzaron a añadir una cucharadita de aceite de coco a su café antes de entrenar.

Pero, ¿realmente funciona? Para averiguarlo nos pusimos en contacto con el especialista en nutrición Ángel Soriano, quien nos explicó que: «Tomar café con aceite de coco se ha puesto de moda a raiz del llamado ayuno intermitente«, nos cuenta,»y la verdad es que me parece una estrategia muy interesante. Lo habitual en el ayuno intermitente es tomar en las horas que no se come líquidos acalóricos. Pero la excepción sería el café con el aceite de coco. ¿Por qué? Este aceite contiene unos ácidos grasos llamados Triglicéridos de Cadena Media (TCM)».

Lo bueno de este tipo de grasa es que no se acumula en el organismo, sino que permanece latente a la espera de ser utilizada como energía. Por eso «al hacer ejercicio el organismo tira de estos ácidos grasos TCM encendiendo lo que yo llamo la máquina quemagrasa», nos cuenta el especialista. «Al ser una cantidad muy pequeña (ya que solo hemos tomado una cucharadita de aceite de coco), los TCM se agotan pronto. Pero el organismo ya está en modo quemagrasas por lo que tira de las grasas acumuladas para producir energía».

Varios estudios científicos han corroborado esta hipótesis. Uno de ellos fue realizado en 2009 por científicos brasileños, con 40 voluntarias con sobrepeso. A todas se les pidió que realizasen ejercicio ligero, pero a la mitad de ellas se les suministro un suplemento a base de aceite de coco. Y al cabo de doce semanas se comprobó que quienes habían tomado el suplemento habían reducido más el perímetro de su cintura. Y otro estudio realizado por científicos japoneses reveló que los ácidos grasos TCM como los del aceite de coco, reducían la concentración de lactato en sangre al hacer deporte, reduciendo la fatiga y aumentando el tiempo y el rendimiento durante el ejercicio de alta intensidad.

Todo lo anterior parece confirmar que si, que tomar café con aceite de coco antes de entrenar puede ayudarnos a quemar grasa y a tener más energía. Pero ¿cuál es la dosis que debemos tomar? «Tan solo una cucharadita», explica Ángel Soriano. «10 o 15 gramos (el equivalente a una cucharada sopera) serían el máximo. Porque si nos pasamos corremos el riesgo de sufrir alteraciones intestinales que nos produzcan diarrea».

 

https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a36128139/cafe-con-aceite-de-coco-para-quemar-grasa/