Seleccionar página

 

La creatina es uno de los suplemento más usados para mejorar el rendimiento deportivo. Es ideal para aumentar la fuerza y la resistencia ante el agotamiento físico. Hemos pedido a la nutricionista deportivo Clara Sánchez que nos cuente todos los secretos de este suplemento.

¿Qué es la creatina?

La creatina es una eficaz ayuda ergogénica nutricional para mejorar el rendimiento deportivo o el ejercicio, pero lo que muchos no saben es que se trata de un nutriente natural que se encuentra en alimentos de origen animal.

El organismo necesita de 2 gramos diarios, de los cuales la mitad es sintetizada por nuestro cuerpo (en el hígado, páncreas y riñones) y la otra mitad, debe ser proporcionada mediante la dieta (pescados, carnes y huevos).

La suplementación con creatina proporciona una rápida resíntesis de energía en el músculo, ya que la ausencia de la misma produce una limitación importante en ejercicios breves y de elevada intensidad.

Creatina en el deporte

La fosfocreatina es la fuente de combustible más importante para los esfínteres o episodios de ejercicio de alta intensidad que duran entre 2-30 segundos, y separados por intervalos de recuperación cortos. Por ello, la suplementación con creatina aumenta el rendimiento deportivo en acciones de elevada intensidad y de corta duración, donde el metabolismo anaeróbico aláctico (vía metabólica en ausencia de oxígeno) es algo prioritario.

Además, la creatina reduce la acidosis que se da en el músculo durante el ejercicio, de modo que disminuye por este proceso la fatiga muscular. Además mejora la recuperación tras el ejercicio.

La respuesta de la suplementación con creatina en cada persona depende de los depósitos iniciales de fosfocreatina del individuo. Cuanto más elevados sean éstos, menor será el incremento que se experimente con el aporte de creatina. Por tanto, la eficacia será mayor en personas menos entrenadas o bien al inicio de las temporadas de carga de trabajo. El monohidrato de creatina es la forma más práctica para suplementar con creatina. Existen dos protocolos de administración de eficacia demostrada.

Creatina e incremento de masa muscular

La evidencia científica ha demostrado que es beneficiosa para incrementar la masa muscular en deportistas y en personas mayores. Además, ralentiza el proceso de sarcopenia, que es pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento y que comienza alrededor de los 40 años tanto en hombre como en mujeres.

La creatina en enfermedades neurodegenerativas

La suplementación con creatina tiene eficacia para incrementar el contenido de fosfocreatina en el cerebro, por ello, es favorable para disminuir los síntomas de conmoción cerebral, lesión cerebral traumática leve o depresión.

Para que haga efectos importantes en el cerebro, la ingesta total de creatina debe ser mayor y en periodos más largos, en comparación con el músculo esquelético.

Además, al incrementar la fuerza muscular, la suplementación con creatina también tiene beneficios beneficiosos sobre las enfermedades degenerativas o distrofias musculares, como las miopatías idiopáticas.

Suplementación

Hay evidencia científica de que la suplementación oral con monohidrato de creatina incrementa los niveles de creatina muscular y aumentan aún más cuando son combinados con ejercicio, insulina, carbohidratos y proteína o ácido lipoico. Otros estudios refieren que la absorción de creatina es mejor cuando el estómago está vacío.

Existen diferentes métodos de suplementación con creatina, aunque los protocolos más utilizados son dos:

Protocolo de carga rápida

PRIMERA ETAPA: Se realiza en 3-5 días con una dosis de 20-30 g según el peso muscular de la persona (preferiblemente monohidrato alcalino) repartida en 4 tomas diarias.

SEGUNDA ETAPA: Se recomienda tomar entre 5g 45min antes del entrenamiento. En ejercicios de fuerza de resistencia algunos estudios sugieren tomarla antes y durante el entrenamiento. Si queremos mejorar la recuperación se sugiere tomar 3g de Mh de creatina después del entreno

Protocolo de carga lenta

Resultados similares al protocolo de carga rápida. Se lleva a cabo a lo largo de 4 semanas administrando 3 g diarios en monodosis. La administración asociada con unos 50-100 g de hidratos de carbono de bajo índice glucémico potencia el efecto anabólico de la creatina, ya que se elevan los niveles de insulina, lo que consigue un aumento de la permeabilidad de la membrana muscular a la creatina. Mediante este proceso aumenta significativamente la creatina intramuscular total, especialmente en aquellos individuos que consumen una dieta baja en carne.

Una vez que el contenido de creatina muscular ha sido saturado se necesitan unas 4 semanas para volver a los niveles basales. Una dosis diaria de 3 -5 g (dosis de mantenimiento) permitirá mantener niveles satisfactorios de PCr.

Es imprescindible reseñar que el músculo tiene un límite máximo de almacenamiento de creatina (en torno a 150-160 mmol/kg), por encima del cual, el exceso de creatina carece de beneficio y se excreta por vía renal, sobrecargando esta función.

https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a42072848/creatina-que-es-beneficios/