Durante los últim
os años he buscado un modelo de salud que represente lo mejor posible lo que hacemos en consulta los equipos multidisciplinares de terapias naturales. Un modelo que, aun respetando el modelo patogénico, aporte un paradigma diferente, proactivo sobre la salud, y no he tenido que inventar nada, sino solo desarrollarlo un poco más, es el modelo Salutogénico, promulgado por Aaron Antonovsky (Brooklyn, 19 de diciembre de 1923).
Sería largo de explicar ahora, pero básicamente, usando su analogía del “Río de la Vida” diría que, desde el punto de vista Patogénico, el río embravecido simboliza la enfermedad, y las personas que están en él deben ser salvadas, sin cuestionarse el por qué están ahí y por qué no saben nadar o solventar la situación por sus propios medios. Desde la perspectiva Salutogénica, el río representaría la vida en sí, un río que da lugar a arroyos con aguas tranquilas o bien a peligrosas corrientes y remolinos (diversas fases). Antonovsky se preguntó cuáles son las condiciones que determinan que una persona tenga la habilidad de nadar bien, independientemente de la zona del río donde esté. El resultado de la travesía se basa principalmente en la capacidad para identificar y utilizar los recursos necesarios, para mejorar las opciones de salud y, en definitiva, la calidad de vida.
En estos tres últimos años he desarrollado un modelo que llamo Salutogénesis Integrativa y he ampliado el famoso “paraguas salutogénico” de los Recursos Generales de Resistencia, hasta el punto de crear una Escuela Virtual de Salutogénesis Integrativa (E.V.S.I.) donde informar y formar en este modelo integrativo de salud de forma 100% online, contando con un grupo docente de gran experiencia.
Partimos de la premisa de que una salud óptima (no diremos plena, porque no existe un individuo con un 100% de salud) se “nutre” de hábitos saludables: alimentación saludable, ejercicio físico regular, buena gestión del estrés, equilibrio psicoemocional y relaciones sociales saludables o enriquecedoras.No obstante, tal como describía Antonovsky, a lo largo de la historia, individuos de muy diferentes civilizaciones y culturas, sometidos a fuertes situaciones de estrés y a carencias marcadas en necesidades básicas, se han enfrentado con éxito a estas, logrando una medida de salud muy superior a otras personas en situaciones más halagüeñas. Todos esos “Recursos Generales de Resistencia” (RGdR), mentales, psicológicos, comportamentales, deben ser integrados en la dinámica salutogénica, tal como lo son la alimentación saludable o el ejercicio físico regular.
Por otro lado, las herramientas que aporta la Medicina Integrativa pueden ser utilizadas, no solo por el paciente que perdió cierta medida de salud, sino por toda persona que quiere enriquecer su aprendizaje para afrontar de mejor manera los “remolinos en el río de la vida”. Estamos hablando de una auténtica “medicina preventiva”, que parte del reconocimiento de que cada sujeto es el dueño de su salud y debe ser el protagonista a la hora de fortalecerla o recuperarla.
Esta visión no desdeña la medicina convencional, sino que acepta su utilidad como intervención necesaria en determinadas ocasiones, pero siempre dentro de un modelo mucho más abarcador e inclusivo, donde no se pierda la “exclusiva jurisdicción” que tiene cada persona sobre su salud.
Todos los profesionales que componen EVSI comparten esta visión de la salud. La mayoría de ellos llevan dos o tres décadas, trabajando bajo este “paraguas salutogénico”, aún sin referirse a el de esta manera. Los cursos de EVSI están dirigidos a diferentes perfiles, tanto particulares como profesionales de las ciencias de la salud, que desean recibir formación de alta calidad a cargo de profesionales que cuentan con dos características comunes: experiencia profesional y experiencia docente.
Un gran reto, pero lo afrontamos con mucha ilusión, con ganas y, con la experiencia de muchos años con esta filosofía de trabajo.
Te invito a que visites la web de la escuela haciendo click en este enlace: http://www.evsi.es
Dentro encontrarás ya disponible el primer curso de EXPERTO UNIVERSITARIO EN EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA AVANZADA, para profesionales de la salud, contando con un cuerpo docente de excelencia y en formato 100% online.
Feliz día
Felipe Hernández Ramos
ENHORABUENA Profe, y gracias por todo. Una lastima no poder seguir esa magnifica dinámica de los años pasados, doy gracias Dios haberte conocido y disfrutado enormemente de tu compañía y enseñanzas. Gracias, gracias, gracias.
Buenas tardes, mi nombre es Emilio y me ha parecido muy interesante leer esto. Me ha llamado la atención el experto en Psico Neuro Inmuno Endocrinologia.
Soy farmacéutico y le pregunto si el curso pudiese cuadrar en mis competencias o aplicarlo en mi farmacia pues soy titular de una.
Gracias, un saludo.