Seleccionar página

La granada es un tesoro del otoño, perfecto para beneficiarnos de sus propiedades mientras disfrutamos de su rico sabor. Así como el olivo, los granados se aclimatan muy bien a la zona mediterránea, siendo España uno de los mayores productores, después de India e Irán. No se sabe a ciencia cierta su lugar de origen, pero se cree que surgió en Irán, tierras de sustento de la civilización persa.

Esta fruta viene de un pequeño árbol que no mide más de cinco metros de altura. Desde la antigüedad ha sido símbolo de nacimiento, fertilidad y vida eterna. Muchas culturas la consideran una fruta milagrosa, debido a sus beneficios para la salud, tanto que fue utilizada para curar enfermedades a lo largo de los años.

Beneficios

  1. Aporta antioxidantes. Si es tomada en jugo, nos aporta unos niveles altísimos de antioxidantes, ayudando a eliminar los radicales libres, protegiendo a las células de daños y reduciendo la inflamación del cuerpo.
  2. Rico en vitaminas. El jugo de una granada aporta más del 40% del requerimiento diario de vitamina C, siendo un aliado antiviral. Además, aporta vitamina A, E y K, y es fuente de folato y potasio.
  3. Ayuda en la digestión. El jugo de granada puede reducir la inflamación intestinal y mejora la digestión de los alimentos.
  4. Salud del corazón. Varios estudios han demostrado que el jugo de granada mejora el flujo sanguíneo y evita la rigidez de las arterias. También combate el acúmulo de colesterol en las arterias.
  5. Rendimiento deportivo y resistencia física. El jugo puede disminuir el daño de oxidación causado por la actividad física, ayudando a reducir el dolor y mejorando la recuperación del cuerpo.

 

Cómo comerlas

La granada puede ser consumida de muchas maneras, desde la propia fruta con sus jugosos granos, hasta zumos, ensaladas o postres. Es una buena opción para añadir a las macedonias o para decorar pasteles. En los países árabes se suele emplear el zumo de la fruta en la preparación de salsas.

Recetas

Ensalada de escarola.  Con tan solo unos trozos de escarola, granada y un puñado de nueces obtendremos una ensalada de lo más sabrosa. Tan solo faltaría añadir un aliño al gusto y estaría lista para disfrutar.

Smoothie de granada. Desgrana una granada y ponla en un vaso de batidora junto a un plátano maduro, un puñado de fresas, un vaso de leche y endulzante al gusto. Bate todo hasta que consigas una textura homogénea y… ¡Listo!

Cuajada de queso con granada. Para esta receta necesitarás una granada, 500 ml. leche, 250 g de queso crema, 150 g de azúcar y un sobre de cuajada. En una olla, pon la mitad de la leche, el queso crema y el azúcar dejamos al fuego hasta que el queso quede bien disuelto. Con el resto de la leche mezclamos la cuajada, después añadimos la mezcla a la olla. Por último, desgranamos la granada y la ponemos por encima, ¡que aproveche!

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/gastronomia/productos-de-temporada/2023/11/10/descubre-beneficios-granada-salud/00031699614309463397780.htm