Seleccionar página

Los batidos son una de las opciones más atractivas para aquellos que han adoptado un estilo de vida saludable. Ya sea porque escogen la vía del smoothie para perder peso o porque prefieren ingerir de esta forma verduras y frutas, se ha convertido en una solución muy popular. Sin embargo, deberían saber que para obtener los mejores beneficios de estos alimentos deberían evitar los plátanos porque restan propiedades nutricionales del resto.

El proceso ha sido comprobado por un equipo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), quienes analizaron las muestras de orina y sangre de un grupo de participantes a los que se suministraban batidos con diferentes tablas de ingredientes. Los científicos se fijaron en la absorción de flavonoides, un aporte muy provechoso para el corazón y la capacidad cognitiva. Son tan buenos para la salud que la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos recomienda entre 400 y 600 miligramos diarios para una buena salud cardiometabólica.

Los flavonoides se encuentran en alimentos muy comunes en los batidos como las frambuesas, arándanos, cacao, peras, manzanas y uvas, así que los especialistas quisieron comprobar cuál era la mejor opción para los smoothies. Se encontraron con que un plátano podría arruinar la mezcla.

El plátano resta en los batidos

¿Es tan perjudicial añadir un plátano a los batidos con arándanos y frambuesas? Según oss datos publicados en la revista científica Food and Function, la incorporación de esta fruta amarilla puede reducir hasta un 84 % la absorción de flavonoides respecto a quienes configuran una bebida con los ingredientes habituales sin plátano.

La explicación de los científicos se basa en la gran rapidez con la que los plátanos rebajan su contenido en flavonoides después de la preparación del batido. La culpa es de la enzima oxidativa polifenoide, que no solo afecta a la banana, sino que también destruye todos los flavonoides en la mezcla.

El efecto es tan veloz que superó las previsiones de los investigadores. «Estábamos realmente sorprendidos de lo rápido que al añadir un simple plátano reducía el nivel de flavonoides en el smoothie y los niveles que de flavonoides que absorbía el cuerpo. Esto subraya cómo las preparaciones y combinaciones pueden afectar a la absorción de los componentes dietéticos en los alimentos», explicó en la presentación de los resultados Javier Ottaviani, autor principal del estudio y miembro del Departamento de Nutrición de la Universidad de California.

Con los datos del experimento, los científicos sugieren evitar la incorporación de plátanos a los batidos si se quieren obtener los beneficios de los flavonoides. También se aconseja no incluir hojas de remolacha porque por sus efectos pueden provocar las mismas consecuencias que las bananas. En contraste, los autores de la investigación recuerdan que el té es la mayor suministrador de flavonoides en comparación con el resto de alimentos.

https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a44932433/evita-platano-batidos-saludables/