Los frutos rojos no solo tienen un atractivo color, aroma, forma y sabor, sino que también son una fuente de nutrientes esenciales para el organismo. Por ello mismo se ha recomendado consumirlos regularmente dentro de una dieta equilibrada.
Grosellas, moras, fresas, arándanos, cerezas, ciruelas se alzan como pequeños-grandes tesoros surtidos de vitaminas, minerales, fibra y más. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? Entonces no te pierdas todo lo que vamos a comentarte a continuación.
Principales propiedades de los frutos rojos
La mayoría de los expertos reconocen que comer frutas altamente coloreadas como los frutos rojos, pueden mejorar la salud. Esto es, principalmente, porque son una fuente de flavonoides y antioxidantes.
Se dice que cuanto más intenso sea el color del fruto, mayor será su valor nutricional. Así pues, cuando veamos un fruto de color rojo intenso, sabremos que posee una alta intensidad de antioxidantes, como las antocianos.
Tal y como indican los expertos de la Fundación Española del Corazón, las frutas -incluidos frutos rojos- nos pueden ayudar a reducir el colesterol, cuidar de la salud cardiovascular y, en especial, luchar contra los radicales libres, que son los elementos que aceleran envejecimiento celular y aumentan la predisposición a desarrollar diversas enfermedades.
Lee más sobre: Por qué son importantes los antioxidantes
¿Qué cantidades he de consumir para beneficiarme de los frutos rojos?
Los llamados frutos rojos o frutos del bosque no siempre están de temporada, pero cuando lo están, lo ideal es aprovecharlos al máximo. Ojo, esto no quiere decir que debamos consumir únicamente frutos rojos en exclusiva para cuidar la salud. Lo que se recomienda es integrarlos a una dieta variada y equilibrada siempre que sea posible.
Para algunos, lo ideal es consumir un tazón de frutos del bosque al día, pero lo cierto es que cada quien es libre de elegir la cantidad que considera más adecuada para su cuerpo. Esto siempre teniendo en cuenta lo que indique el nutricionista.
Empezar el día con una taza de cereales con fresas, cinco o seis grosellas y una ciruela roja puede ser una buena forma de incorporar una buena ración de estos alimentos a la dieta.
Otra opción sería hacerte una ensalada que incluya media granada o beber un vaso de jugo natural de frutos rojos. ¡Tú eliges cuál es la forma que mejor se adapta a ti!
Beneficios de los principales frutos rojos
Entre los principales beneficios de los frutos rojos se encuentra su poder antioxidante, el cual favorece la eliminación de radicales libres. Asimismo, son frutas cargadas con fibra soluble e insoluble, la cual favorece la digestión y tránsito intestinal. Su aporte de vitaminas y oligoelementos es considerable; así que vamos a ver sus efectos más a detalle.
Fresas
Las fresas son alimentos que pueden aportar vitaminas E, C, B y K betacarotenos, folatos, potasio y fibra, que aparte de nutrir el organismo, ayudan a combatir los radicales libres.
Grosellas negras
No se encuentran todo el año, y dependiendo del país en que te encuentres, pueden ser más caras de lo habitual. Pero te sorprenderá saber que disponen de mas cantidad de vitamina C que las naranja. Y lo más importante que debemos recordar: beber su jugo aporta mucha energía, por lo que es ideal para encender motores antes de ir a entrenar al gimnasio o tomar una larga caminata.
Frambuesas
¿A quién no le pueden gustar las frambuesas? Son deliciosas y aromáticas, pero también son una buena fuente de vitamina B, en vitamina C, folatos, fibra y flavonoides. Tampoco se puede olvidar su aporte de fibra, que es perfecto para regular la digestión y evitar el estreñimiento. En menor medida, también pueden aportar calcio, potasio, hierro y magnesio.
Cerezas
Son muchos los estudios que nos hablan de la facultad de las cerezas para reducir el ácido úrico y reducir el dolor de las articulaciones. Aportan varios nutrientes esenciales, pero se suele destacar su aporte de betacaroteno, vitamina C y potasio.
Ciruela roja
Según la sabiduría popular, si las tomamos secas, serán un buen remedio para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, también podemos tomarlas de otras maneras, si así lo preferimos. A menudo, es cierto que nos encanta tomarlas tanto en mermelada como de forma natural, ya que son una buena fuente de vitamina C, E y otros antioxidantes.
Moras
Son deliciosas y perfectas para aderezar desayunos e infinidad de los platos. Además, nos ayudan a reducir el colesterol malo, cuidan de los dientes y las encías, dado que contienen vitamina C y E, entre otros nutrientes esenciales, incluyendo fibra.
¿Listo para aprovecharlos más a menudo?
Ahora que ya conoces todo lo que pueden aportarte los frutos rojos… ¿empezarás a aprovecharlos más a menudo? ¡Esperamos que sí!
Recuerda que no es necesario que comas todos los días una cantidad concreta ni que dejes de comer otras piezas de fruta. Lo ideal es siempre comerlas dentro de una dieta balanceada, según las recomendaciones del nutricionista o médico de cabecera.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pietta, P. G. (2000). Flavonoids as antioxidants. Journal of Natural Products. https://doi.org/10.1021/np9904509
- Castañeda-Ovando, A., Pacheco-Hernández, M. de L., Páez-Hernández, M. E., Rodríguez, J. A., & Galán-Vidal, C. A. (2009). Chemical studies of anthocyanins: A review. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2008.09.001
- Wallace, T. C. (2011). Anthocyanins in Cardiovascular Disease. Advances in Nutrition. https://doi.org/10.3945/an.110.000042
https://mejorconsalud.as.com/los-grandes-beneficios-de-los-frutos-rojos/