¿Por qué las mujeres necesitan dormir más?
En marzo de 2016, después de recoger datos de más de 210 hombres y mujeres de mediana edad, los investigadores del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough en Leicestershire, Inglaterra, llegaron a la conclusión de que las mujeres necesitan 20 minutos más de sueño que los hombres para funcionar correctamente.
El director de este Centro de Investigación del Sueño, Jim Horne, explicó que “cuanta mayor parte del cerebro se utiliza durante el día, mayor, también, será la necesidad de recuperarse y, en consecuencia, más horas de sueño necesita”. El cerebro de las mujeres se conecta de manera diferente, por lo que su necesidad de sueño será ligeramente mayor. En términos generales, las mujeres tienden a realizar múltiples tareas a la vez y son más flexibles, por lo que usan más de su cerebro real que los hombres. Sin embargo, los hombres que tienen trabajos complejos, que implican una gran cantidad de toma de decisiones, también tienen necesidad de dormir más que la media de los hombres.
Las fuertes fluctuaciones hormonales que experimentan las mujeres durante cada semana de su ciclo mensual no sólo crean un «sistema operativo» diferente a los hombres, también exige mucha más energía de su cuerpo que el ciclo hormonal diario de un hombre. La investigación ha demostrado que la privación del sueño tiene, especialmente en el caso de las mujeres, un efecto supresor sobre la salud hormonal y neurológica; que compromete la función adrenal, ralentiza la producción de serotonina y provoca pensamientos negativos reiterativos.
Horne afirmó que “para las mujeres, la falta de sueño está fuertemente asociado con altos niveles de angustia psicológica y mayores sentimientos de hostilidad, de depresión y de ira «. Por el contrario, estos sentimientos no se asociaron con el mismo grado de interrupción del sueño en los hombres”.
Esta situación es aún más grave para las mujeres con bebés. Necesitan más tiempo para descansar que nunca, lo que significa un mayor apoyo de la familia y la comunidad. Sin dormir lo suficiente las madres son propensas a la depresión posparto, el aumento de peso a largo plazo y problemas neurológicos.
Fuente: http://www.longevitylive.com/anti-aging-beauty/why-women-need-more-sleep-than-men/
Es decir, cuanto más «multitarea» somos, mayor necesidad de descanso o más horas de suelo de calidad necesitamos. Lamentablemente, he visto estos años muchas mujeres «multitarea extremas» con pocas horas de sueño, que terminan con los años generando problemas neurológicos, de mayor o menos entidad, pero preocupantes. Como diría mi compañero, el Dr. Carlos Morales, además de alimentación saludable, ejercicio físico regular y gestión psicoemocional, es vital un descanso de calidad. Lo más curioso y contradictorio de esto es que hombres y mujeres «multitarea» no nos caracterizamos precisamente por dormir «como lirones».
Otra paradoja es que cuando la necesidad de sueño es mayor en las mujeres, es cuando generalmente duermen menos, los primeros meses de vida del bebé. Si sumamos a esta necesidad aumentada, el impacto de la habitual deficiencia en Ácidos Grasos Omega 3, tal como investigadores franceses han demostrado ya hace décadas, no sorprende encontrarnos con tanta frecuencia depresiones postparto. Resulta vital, por tanto, dos medidas profilácticas de base, si estás pensando, querida lectora, en ser mama: consulta con un profesional cualificado la toma de Omega 3 de calidad (2 gramos al día suficiente), además de hacer buenos planes para contar con ayuda en la familia (esposo, padres, hermanas…) que puedan echar una mano para tener un descanso y sueño adecuado.
Continuará…