Seleccionar página

La melatonina aumenta la muerte de células cancerígenas de cabeza y cuello y que, además, protege las células sana, según han demostrado científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

Un estudio de este centro de investigación ha demostrado el relevante papel que tiene la melatonina, una hormona que regula el sueño, para facilitar la muerte de las células del carcinoma escamoso de cabeza y cuello.

Las previsiones apuntan que, en 2025, se diagnosticarán 500.000 nuevos casos de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), un tipo de cáncer con una supervivencia a los cinco años que se mantiene por debajo del 50 %.

La investigación ha analizado la relevancia de la melatonina en el desarrollo de tratamientos innovadores para combatir el cáncer por sus propiedades anticancerígenas, y su papel en la muerte de estas células.

La investigación, liderada por Javier Florido y Germaine Escames, ha consistido en observar en el laboratorio el comportamiento de los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello tras la administración de un tratamiento de melatonina de 500 y 1.000 un durante 48 horas.

Los resultados han evidenciado que la melatonina produce una acción directa en la mitocondria y aumenta los niveles de especies reactivas de oxígeno, lo que a su vez incrementa el estrés oxidativo y provoca más muertes de células cancerígenas.

Además, el estudio ha demostrado también que la melatonina tiene el efecto opuesto en las células sanas, ya que actúa como antioxidante, lo que invita a utilizar esta hormona para combatir diferentes tipos de cáncer y prevenir otros.

No obstante, el abuso de esta hormona puede ser perjudicial. De hecho, cinco sociedades científicas de pediatría y del sueño mostraron recientemente su preocupación por «el uso y el abuso» de preparados de melatonina en la población infantil y urgieron a regular su uso que, avisan, debería realizarse siempre bajo control médico y no exceder nunca las 4 semanas.

Así lo transmitieron en un comunicado conjunto el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES); la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

La melatonina, explica Fernando Martín del Valle, miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la SES y neuropediatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid), presenta un amplio perfil de seguridad, pero «tiene efectos a múltiples niveles y se desconoce actualmente cuál puede ser el efecto a largo plazo, por lo que su uso debería estar limitado a 4 semanas en niños, y siempre bajo control médico».

Sin embargo, su libre comercialización «ha facilitado su adquisición y uso por la población general sin necesidad de indicación ni control» por parte del especialista, cuando la utilización de esta sustancia vendida como complemento dietético «puede ser menos segura y menos eficaz».

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2022/11/10/demostrado-la-melatonina-aumenta-la-muerte-de-celulas-cancerigenas-1611535.html#:~:text=Los%20resultados%20han%20evidenciado%20que,m%C3%A1s%20muertes%20de%20c%C3%A9lulas%20cancer%C3%ADgenas